Asuntos personales y convergencia centrista

Mucho se habla de una posible coalición entre UPyD y Ciudadanos. Las dos son, en principio, fuerzas políticas muy similares; la primera a la baja y con un liderazgo que se ha transformado en una rémora y la segunda al alza y con un liderazgo que todavía sigue siendo un activo para el partido.

Para todos los observadores externos parece la solución lógico y supondría una optimización de los votos que nunca podrán conseguir dos pequeños partidos presentándose por separados a las Elecciones.

¿Por qué parece que va a ser imposible?

En primer lugar porque los dos partidos están llenos de personas que provienen de otros partidos políticos, personas que han luchado a muerte por hacerse con su parcelita dentro del partido y que desde luego lo último a lo que están dispuestas es a ceder pacíficamente posibilidades políticas, por limitadas que sean, a uno de otro partido.

Desde los inicios de estas dos formaciones las luchas internas han sido muy duras pero dado el tamaño de las formaciones y su no presencia en gobiernos de ningún rango (salvo un mínimo municipio magenta) no ha atraído el interés de los medios de comunicación-

En segundo lugar la convergencia entre estas dos fuerzas es poco probable porque se la una a la otra se llevan pasando militantes, cuadros medios y cuadros altos desde que se fundaron. Hay decenas de personas en Ciudadanos que fueron de UPyD y a la inversa. Uno de los casos más llamativos es que todos los cuadros de UPyD en Murcia se han pasado en bloque a Ciudadanos.

No sólo el duro y enorme personalismo de sus líderes, ni las ambiciones de la segunda fila, ni el conservadurismo de la tercera fila, sino también el hecho de que muchos ya han estado en los dos partidos hace sumamente difícil la convergencia.

Y en tercer lugar. Ciudadanos es ascendente, parece una recién llegado, mientras que UPyD representa a sus pocos años todos los vicios que se tardan décadas en adquirir y adquirió en sus inicios una pátina de derecha dura de la que no se ha podido desprender totalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s