Las verdaderas barreras electorales

Las barreras electorales son la exigencia de un mínimo de votos para que una candidatura pueda conseguir escaños en una circunscripción.

Para las Elecciones Generales se establece una barrera del 3% en todas las provincias. Es una barrera simbólica que no ha impedido a ninguna candidatura obtener representación. Las barreras electorales en nuestro sistema son impuesta por el tamaño de las circunscripciones y normalmente cuanto menor es la circunscripción, mayor es la barrera para poder conseguir el primer diputado.

Las dos únicas circunscripciones en las que llegando al 3% se consigue diputado son Barcelona y Madrid, las mayores. Un partido o candidatura que obtenga un 20% en todas las circunscripciones hubiera sido competitiva en 39 provincias en 2011 y en 37 en 2088.

Aquí tenéis un cuadro con las barreras de hecho en las Elecciones de 2008 y de 2011 con el porcentaje de votos necesarios para conseguir el último escaño en el reparto.

BarrerasHecho20082011

 

(*) Excluimos de la tabla las circunscripciones de Ceuta y de Melilla por regir en ellas el sistema mayoritario uninominal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s