El Senado. Una proyección del CIS (enero de 2015)

He pensado que una muestra más de la irrelevancia que el Senado tiene dentro de nuestro sistema político es que no se publican encuestas sobre la intención de voto para esta Cámara y ni siquiera nadie se molesta en hacer proyecciones a partir de las encuestas publicadas.

Como a nuestro blog le encanta atender la irrelevancia hemos realizado algo de gran demanda social y mediática: una proyección para el Senado a partir de nuestra cocina del Barómetro del CIS (enero de 2015). El método ha sido el habitual, atribuyendo tres senadores al partido con más voto estimado en cada provincia y uno al segundo con más voto estimado. El mismo criterio pero 2-1 en las islas mayores (Mallorca, Gran Canaria y Tenerife).

En Ceuta y Melilla el ganador se lleva los dos y siempre es el PP. En las circunscripciones islas menores, que son circunscripciones uninominales, he mirado resultados más allá de los anteriores para evaluar la volatilidad del voto.

CIS Enero 2015 Senado

2 comentarios en “El Senado. Una proyección del CIS (enero de 2015)

  1. Variable a tener en cuenta, faltarían los 61 designados por las CCAA. 13 más dos Ciudades Autónomas tiene elecciones en mayo, otras dos este año también. Es decir salvo Euskadi y Galicia que nombran 7, este año se designan 54. Es decir al PP le tienen que designar 23 senadores para la mayoría absoluta. Es posible que lo consiga…Y aunque parezca una estupidez en nuestro bicameralismo imperfecto y prescindible, tal como está, podría darse…Hipótesis loquísima, gobierno PSOE-PODEMOS con oposición en el SENADO.

    Esto ya ocurrió en la última legislatura del PSOE, pero…sería la confirmación de que el Senado es un Frankenstein que aún refuerza más el sesgo pro derecha y que pensara Herrero de Miñón allá por el 77 cuando parió el Rd que es la base de la Constitución y de la LOREG

    En cualquier caso, las cosas más hermosas son las inútiles.
    :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s