Objetivo San Telmo 2015 (II) Preguntas indirectas

El Mundo y ABC publican hoy encuestas sobre las elecciones andaluzas. El Español publica una estimación, tan de moda ahora, sobre los resultados de anteriores encuestas.

Las dos encuestas dan unos resultados similares: gana el PSOE perdiendo algo, pierde mucho el PP, pierde también algo IU y aparece Podemos sin arrollar ni nada parecido. La posibilidad de reeditar el pacto entre PSOE e IU no es inalcanzable.

ANDSigmaDos1Feb

ANDGad31FebPero el problema es que están encuestas se publican sin dar conocimiento de las preguntas indirectas, porque éstas se utilizan en la estimación (o cocina) y es donde está la información sensible que la empresa guarda para quienes pagan. Tendremos que esperar al CIS.

En 2012 las preguntas indirectas fueron determinantes para que este blog fuera el único, o casi el único, en no compartir lo que parecía una mayoría absoluta del PP. De hecho en twitter fuimos más claros y anunciamos expresamente la derrota de Arenas diecisiete días antes de las elecciones, con todas las encuestas en contra y con las respuestas a las preguntas indirectas del CIS:

Tweet2012
¿Por qué le doy tanta importancia? Todos tenemos claros que el PP tiene un voto oculto, esto es, personas que finalmente votan a los populares y que no lo dicen. En el actual clima, y con precedente de hace tres años, es algo más que posible la existencia de bastante voto oculto del PSOE.

Uno de los mejores instrumentos que tenemos son las preguntas: ¿quién prefiere que gane? ¿a quién considera más preparado para gobernar? ¿quién no quiere que gane? ¿cómo valora su gestión? ¿comparte sus ideas? etc. Ahí estará el detalle necesario para ver si será posible un gobierno estable o habrá nuevas elecciones en breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s