Las familias son de derecha-derecha. Los individuos no

Existe desde hace tiempo la propuesta de rebajar la edad para votar a los dieciséis años. En la consulta ilegal que se celebró en noviembre en Catalunya la Generalitat se hizo eco de esa propuesta y permitió votar a los que tenían dieciséis y diecisiete años.

Vox ha hecho suya una propuesta según la cual los menores de edad , independiente de su edad, deberían tener derecha al sufragio activo, que sería ejercido por su progenitores.

Efectivamente los menores de edad no tienen derecho al sufragio activo, pero ello no quiere decir que no tengan ninguna trascendencia en la representación política. Los menores de edad son contados a la hora de establecer cuántos diputados les corresponde a cada circunscripción.

Como en Geografía Subjetiva nos encantan las simulaciones hemos cogido los datos del padrón a efecto del 1 de enero 2014, descontado la población menor de edad del total y adjudicado los diputados solamente contando a los mayores de edad.

El resultado es curioso dado que solamente habría cambios en dos provincias: Málaga perdería uno y Zamora ganaría uno, que no alteraría los resultados porque el que perdería el PP en una provincia lo recuperaría en la otra con los resultados de 2011.

En el fondo la propuesta de Vox es una inmensa tontería. Primero porque los menores de edad son contados a la hora de otorgar la representación en el Congreso a cada circunscripción (menos a Ceuta y Melilla que la tienen fija) y segundo porque se basa en una visión ideologizada de la familia.

La derecha-derecha que representa Vox y un no pequeño sector del Partido Popular han ideado un concepto de familia politizado, transcenciendo a la institución social. Las familias tienen intereses y una agenda política, coincidente con los intereses y agenda política de la derecha-derecha.

“La familia” se abstrae y deja de estar compuesta por individuos, todos diferentes y consanguíneos. Pero los creadores de esta falaz abstracción se la llegan a creer y terminar propugnando tonterías como ésta. Y lo hacen porque piensan que las “familias” (algo que no tiene nada que ver con los individuos que la integran) apoyan sus ideas involucionistas y machistas, porque consideran que las “familias” son todas de derecha-derecha y por el hecho de tener hijos uno se transmuta ideológicamente.

Eran como aquellos que decían que un profesor que tuve en la facultad, que tenía siete hijos, era del Opus, y su único dato era su amplia progenie. Simplemente él y su mujer habían decidido tener siete hijos y su ideología no era precisamente equiparable a la que se esperaría de un miembro de la Obra.

Pero además la propuesta es profundamenta chapucera. Si un matrimonio tiene un hijo y el padre y la madre quieren votar diferente ¿cómo se decide? Si hay varias elecciones en un mismo día y se da el mismo problema ¿cómo se decide? ¿O decide papá?

Los de Vox copia el programa al Partido Familia y Vida (que llevaba siempre esta propuesta) piensa que una medida como ésta le favorecerá porque aunque la inmensa mayoría de los españoles no piensan votarles, las familias sí lo harán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s