Ampliando el campo de batalla

No es sobre el librito de Houellebecq. Una jugada inteligente de Syriza ha sido trascender lo económico dentro de sus negociaciones comunitarias. Grecia no ha perdido sus votos en el Consejo, ni su capacidad de veto en los temas que requieren unanimidad, de modo que han optado no negociar en exclusiva sobre la deuda, sino sobre las sanciones a Rusia y cientos de temas más en los que cualquier gobierno comunitario tiene que tomar decisiones.

Naturalmente los votos de Grecia dentro de los procesos ordinarios de toma de decisiones son insuficientes para bloquear nada, salvo cuando se requiere la unanimidad. Lo que el gobierno griego quiere que a algunos les cueste Dios y ayuda sacar adelante medidas que favorece a su país sin pasar antes por la caja de los países endeudados.

Tsipras está esperando obviamente a España. España y Grecia juntos podrían constituir el germen de una minoría de bloqueo a la que podrían unirse Italia, Portugal, Chipre e Irlanda y tener ya el 25% de la población. Una minoría que podría parar decisiones uniéndose a los que están en contra, siempre que no se atiendan algunas de sus condiciones.

El gobierno griego tiene las jugadas pensadas y lo que ha hecho es ampliar el campo de batalla. Ahora no solamente hay que negociar la deuda, sino otras decisiones que se daban por descontadas. Solamente le falta a Tsipras conseguir aliados con fuerza poblacional dentro de la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s