Resaca helénica

Ideas sueltas sobre las elecciones griegas.

1) Syriza ha ganado las elecciones griegas con el 36,34% de los votos y ciento cuarenta y nueve diputados. Muchos califican de arrolladora la victoria pero es la primera vez que alguien arrolla en unas elecciones sin que le vote el 63,66% de los votos válidos a candidaturas y sin conseguir la mayoría absoluta pese a recibir una prima de cincuenta de diputados por ser la fuerza más votada.

2) Izquierda Unida lideró la reforma del sistema electoral español por considerarlo injusto. Supongo que el hecho de que con el 36,34% de los votos válidos a candidaturas se obtenga el 49,67% de los escaños les parecerá igual de injusto y le pedirán al nuevo Primer Ministro griego una reforma electoral.

3) Grecia necesita a Alemania; Alemania no necesita a Grecia.

4) Syriza será apoyada por la derecha a la derecha de Nueva Democracia. Algo al estilo de Vox. Para recuperar la dignidad y la exaltación patriótica no hay nada mejor que nacionalistas de derecha, que son los que lo saben hacer bien de siempre.

5) Las noches electorales ya no son lo mismo desde que existe la red 2.0

6 comentarios en “Resaca helénica

  1. 1) Me equivoqué con el Pacto con PASOK. Se ofrecieron pero es evidente que no iban a pactar con quien ha firmado dos rescates.
    2)ANEL es efectivamente el VOX de Grecia pero con el matiz de que coinciden en materia económica con Syriza.
    3)ANEL no va a hacer caer porque Syriza lleve un progra social de izquierdas radical, de hecho la toma de posesión del PM se ha hecho sin invocar a la Santa e Indivisible Trinidad ante el Arzobispo de Atenas.
    3)Imagino que tendrán pactado el sucesor de PApoulias, que si bien pinta menos que HOllande, se acerca bastante al PR de Italia y tiene más poder que el Presidente federal de Alemania.

    3) En Chipre ya gobernó el partido Comunista y no ha pasado nada.

    4)Syriza no es el coco y sustituye al PASOK en el bipartidismo clásico heleno, lo que confirma que las elecciones de 2012 fueron anómalas.

    5)Irá calando en la euroopinión de la eurozona que la deuda griega ya reestructurada, debe reestructurarse sin tener que seguir machacando a las cigarras griegas,un paisito que vive del turismo y de la marina mercante y que gasta tanto en defensa debe cambiar su aparato productivo…entre otras cosas para Grecia siga siendo un país tranquilo dada su posición estratégica.

    6)Espero poder ir pronto a Atenas, por lo civil o lo administrativo.

  2. 1) Yo también pensé que el PASOK era la opción.

    2) Lo de la Ortodoxia hubiera sido el “acabose” en el “empezose”.

    3) Es usted el único ser en el mundo que muestra interés por el Jefe del Estado helénico … pero es cierto que aún no se ha elegido.

    4) Y Córdoba también ha sido gobernada por los comunistas. Otra cosa es que me gobiernen a mí, a mi Seguridad Social, etc …

    5) No creo que fueron anómalas. Simplemente que Syriza quedó segundo.

    6) Si va a Atenas, le odiaré y diré que usted es casta. ;)

  3. Como español residente en Grecia permítame comentarle:

    1) Tiene usted razón. Decir que ganar con el 36,34% de los votos es una victoria arrolladora parece un poco arriesgado. Pero si usted pone en contexto el porcentaje de votos obtenido en 2015, comparándolos con el % de votos obtenido por el partido ganador desde el año 1990, se aprecia como la victoria de SYRIZA se mueve en los mismos porcentajes que las obtenidas por PASOK y ND históricamente (fuente: http://www.nsd.uib.no/european_election_database/country/greece/).
    Esto si que es relevante, ya que una nueva formación se pone al nivel de los partidos más “tradicionales”
    Entindo que el dato relevante para hacernos una idea de lo “arrollador” o no de la victoria son los datos de participación sobre el censo. No he conseguido encontrar ese dato.

    2) No entiendo qué pinta IU en una reflexión sobre las elecciones helenas.

    3) Grecia necesita a Alemania; Alemania no necesita a Grecia….ejem, Si debes al banco 1.000 euros, tienes un problema. Si al banco le debes 1.000.000 los dos tenéis un problema.

    4) Sobre ANEL y desde mi experiencia. Al hablar de patriotismo en Grecia, la analogía que en españa muchas veces es valida (derecha=patiotismo e izquierda=???) no se puede aplicar. Aquí todos los partidos son patriotas, desde KKE hasta XA. Comparar ANEL con VOX es una simplificación, que permítame, me parece desacertada. Por lo tanto la frase “Para recuperar la dignidad y la exaltación patriótica no hay nada mejor que nacionalistas de derecha, que son los que lo saben hacer bien de siempre” creo que no es en absoluto aplicable al caso griego.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s