Dando escaños en Andalucía

La Sexta ha publicado hoy una encuesta sobre unas eventuales elecciones autonómicas en Andalucía.

EncuestaLaSexta

Metodología

La encuesta, que no detalla datos provinciales, da su estimación de voto en una suma para toda la Comunidad Autónoma. Esto es interesante en términos generales, pero en un sistema parlamentario como el español falta convertir esos porcentajes de votos en escaños, que es la magnitud realmente importante.

La conversión puede hacerse de diversos modos, aunque la forma más directa, si se carecen de datos provincializados, es aplicar el resultado en cada una de las circunscripciones.

En Geografía Subjetiva hemos ideado un sistema de conversión que tiene los siguientes pasos y que alguna vez hemos empleado:

1) Distribuir por circunscripción (provincia) los escaños según las reglas de la ley electoral aplicable. En este caso cada provincia recibe un fijo de ocho y se distribuyen los cuarenta y cinco restante según la población, no pudiendo tener ninguna provincia una representación superior al doble de la que menos.

2) Como consideramos que las variaciones en las elecciones se hacen sobre convocatorias anteriores y que los vuelcos son difíciles, aplicamos las variaciones de la encuesta a cada provincia. Así si un partido ha subido un 4% subirá esa cuantía en todas las provincias, pero sumándolo al porcentaje que en la última convocatoria tuviera en esa misma circunscripción.

3) No es perfecto, pero tiene en cuenta de una forma casi directa las tendencias electorales de cada circunscripción.

Dando escaños

El número de diputados a elegir en cada provincia no variaría respecto a las convocatoria de 2012 de modo que sería la siguiente distribución:

EscañosPorProvincia

Y el resultado por provincia y en total el siguiente:

Proyección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s