Ley de agotamiento de la legislatura

Rosa Díez, líder de la formación UPyD, ha propuesto que se apruebe una Ley para obligar a que se tuvieran que agotar las legislaturas salvo circunstancias excepcionales. Según la información periodística lo hace a propósito de la posibilidad del adelanto de las elecciones andaluzas, pero también tendría eficacia nacional.

El problema es que esta veterana de la política no se ha aprendido todavía cuestiones tan básicas como la jerarquía normativa.

La facultad para adelantar las elecciones se la otorga al Presidente del Gobierno el artículo 115 de la Constitución, de modo que es necesaria una reforma constitucional y no una mera ley para obligar al Presidente a agotar la legislatura o para determinar las causas excepciones, que serían un quebradero jurídico.

En el caso que se refiere a Andalucía, parecería algo parecido puesto que esta facultad le está conferida a la Presidenta por el artículo 127 del Estatuto de Autonomía y requeriría reforma el Estatuto, que no puede hacerlo una simple ley y mucho menos sin participación de la Comunidad Autónoma, para obligar a terminar el mandato.

Además del Estatuto andaluz, los estatutos de autonomía de otras catorce comunidades confieren la facultad de convocatoria anticipadas de elecciones al Presidente del ejecutivo regional, con la limitación común de convocatoria durante la tramitación de una moción de censura y con límites variables de tiempo para ejercer esta facultad.

Solamente dos comunidades, Euskadi y Galicia, no prevén estatutariamente esta facultad del Presidente y queda contemplada en una ley autonómica ordinaria.

No deja de ser curioso que sea Euskadi una de las comunidades que no tiene regulación estatutaria y que Rosa Díez provenga de esta comunidad donde es jurídicamente posible que un simple cambio legal pueda dejar al Presidente sin esa facultad. ¿Sabrá Rosa Díez que hay diferentes regulaciones y que la regulación vasca es la minoritaria?

Finalmente hay un problema que Díez no ha visto: un Parlamento puede modificar una Ley de este tipo y hacer posible el fin anticipado de una legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s