Código Electrónico Educativo

Cuando el Boletín Oficial del Estado comenzó la publicación de los “Códigos Electrónicos”, además de la merecida alabanza, propusimos desde Geografía Subjetiva que se preveyera la publicación de un código electrónico centrado en el Derecho Educativo.

Al poco tiempo publicaron un “Código de leyes educativas” que reúne las normas estatales y autonómicas con rango de ley. Es un paso, pero pasados muchos meses es insuficiente, porque en el Derecho Educativo, como cualquier rama del Derecho Administrativo, el reglamento tiene un peso y una trascendencia incomparable al de las leyes.

No ya las concreciones de los principios y de las normas generales de las leyes, sino el verdadero régimen jurídico de casi toda la actividad educativa se regula reglamentariamente, con continuas modificaciones, sería de una gran autoridad que hubiera un código educativo, aunque se circunscribiese a las normas estatales, que recogiese todos los reglamentos que son de aplicación.

Una posible estructura para agrupar los reglamentos podría tener las siguientes secciones: régimen de los centros, régimen del profesorado, régimen del alumnado y una sección para las singularidades de cada una de las etapas y enseñanzas así como las respectivas concreciones curriculares.

Lo ideal sería que se agrupasen también todas las normativas autonómicas, pero creo que sin colaboración de las comunidades excede las posibilidades de la Agencia Estatal del BOE. Pese a lo cual sería muy deseable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s