El cielo de los politólogos

En dos ocasiones hemos hablado de la decisión de IU de la Comunidad de Madrid de celebrar primarias dos urnas en cada colegio electoral, una para afiliados y otra para simpatizantes, conjurando así un peligro de infiltración que solamente veían ellos.

Poco antes un bloguero afín a IU contaba como en Irlanda del Norte, en unas de las elecciones inmediatamente posteriores a los acuerdos de paz, decidieron hacer todos el escrutinio en un solo lugar y dar los resultados en bloque para dar la impresión de una población que vota y no una calle que decide lo radicalmente opuesto a la calle paralela.

Las urnas separadas son una práctica frecuente cuando un cuerpo electoral en apariencia único funcionada como circunscripciones electorales. En las elecciones a los consejos escolares o en las elecciones a los órganos de gobierno de las instituciones universitarias cada sector votan por separado a sus representantes por más que se hable de comunidad escolar o de comunidad universitaria como una entidad.

En Chile, hasta hace bien poco, las mujeres y los hombres votaban en mesas electorales separadas. Ya lo hacen en mesas mixtas. Esto permitía apreciar la diferencia entre las elecciones políticas de los hombres y de las mujeres y esto, para algún defensor paternalista del sistema, era visto como una medida a favor de las mujeres porque les daba visibilidad electoral propia que debía ser tenida en cuenta por los partidos políticos.

Realmente esto de las urnas separadas, que bonito no queda mucho, es el paraíso para un politólogo, ya que resolvería con datos fijos las dudas de las encuestas post-electorales. Pero claro, lo ideal no sería solamente la división de las secciones electorales en meses de hombres y mujeres, sino también cada una de estas mesas por género en submesas de edad (al menos cuatro) y estas submesas en sub-submesas de nivel de estudios y finalmente sub-sub-submesas por trabajo desarrollado el día de las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s