Nuevo escenario político en Irlanda

El peculiar sistema electoral de Irlanda, con su voto transferible, le proporcionó una gran victoria en 2011 a uno de los dos partidos tradicionales irlandeses, el Fine Gael (76 escaños) sobre el partido que más veces ha formado gobierno, el Fianna Fáil (20 escaños).

Después de rescate y de muchos problemas derivados que los dos principales partidos han tenido que gestionar, ha aparecido también en la República de Irlanda un tercero contendiente que pretende romper el aparente bipartidismo (realmente el Fianna Fáil ha sido casi hegemónico) y las encuestas llevan meses poniéndolo por delante. El partido emergente de 2011, el Laborista (37 escaños), pagará los platos rotos propios y ajenos en las próximas elecciones.

La diferencia entre la versión española, el partido de Pablo Iglesias, y la irlandesa es que el tercer partido irlandés no es de nuevo cuño, sino más antiguo que la misma república y el único que mantiene actividad política en los dos lados de la frontera interirlandesa: el Sinn Féin.

A pesar de que las encuestas lo sitúan en primera posición, sus opciones reales dependerá de la distribución territorial de ese voto que hasta ahora no ha sido uniforme dentro de la República, concentrándose en el norte y en algunas zonas del sur de la isla, así como la vuelta o no al voto tradicional de la mayoría de irlandeses que normalmente no entienden su país sin estar gobernado por el Fianna Fáil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s