¿Es el PSOE un partido federal?

Los socialistas están haciendo una apuesta para federalizar la organización territorial del Estado. La propuesta es más una intuición y una etiqueta que una formulación explícita de uno de los posibles modelos de federación existente o uno nuevo a establecer. Parece como si el PSOE quisiera extender a la organización del Estado lo que es su organización interna, que se denomina federal.

La pregunta que nos vamos a plantear es si realmente la organización interna del PSOE es federal o no lo es. Definimos a la federación como una entidad superior que nace del pacto real o hipotético entre las entidades que la componen y de ese pacto se devienen algunas consecuencias como es la participación de las entidades federadas en la formación de la voluntad de la federación y tienen una esfera de decisiones propias (no recibidas).

El Partido Socialista está compuesto por una serie de entidades federadas que se corresponden con las regiones españolas, salvo en lo referente a Catalunya donde se reconoce la existencia de otro partido político, el PSC, que ocupa el lugar del PSOE en esa región. La estructura es nominalmente federal y este adjetivo lo reciben algunos de los principales órganos de dirección del partido.

¿Es el PSOE un partido federal?

Preliminarmente hay que señalar que lo que se diga lo es siempre con la excepción del PSC, que tiene una relación diferenciada.

El Congreso Federal del PSOE está compuesto por delegados elegidos en el seno de las provincias, de las federaciones uniprovinciales o de las federaciones del exterior. La mayoría de los delegados son provinciales de modo que prima una agrupación inferior a la entidad federada sobre las entidades federadas.

El número de delegados que le corresponde a cada provincia depende del número de militantes que haya en esa agrupación provincial, habiendo provincias con numerosos delegados y otras con un número exiguo.

Las federaciones intentan moderar las diferencias entre las entidades federadas en la representación y en algunos asuntos incluso igualan su importancia. No es así en el PSOE, donde las decisiones congresuales se toman por medio de votaciones mayoritarias y en la que la decisión por entidades federadas sencillamente no existe. Ni siquiera tienen la capacidad de formar una minoría de bloqueo frente a las decisiones de la mayoría.

El órgano de mayor importancia entre los Congresos tiene representación de las federaciones regionales, en proporción a su militancia, y además hay miembros elegidos en el Congreso Federal donde el equilibrio entre las entidades federadas es inexistente. De tal manera que la federación se representa a sí misma, algo poco federal.

El marco competencial de cada una de las federaciones se limita, por lo general, a los asuntos regionales menores.

Todas las cuestiones de mayor calado tienen que ser refrendadas desde la instancia federal. Imaginemos que una comunidad gobernada por los socialistas en solitario (algo inexistente hoy día) decide establecer una policía autonómica contra el criterio del partido en este tema; la federación regional tendrá que dar marcha atrás por las presiones y requerimientos de la federal.

La agenda del PSOE es más homogénea que la del PP a pesar de lo que el PP dice de sí mismo y la mayoría pensamos. Esto no tiene otra lectura que lo regional es menos relevante que lo nacional, en otra terminología, lo federal pesa sobre lo federado.

Cuando me afilié al PSOE hace un montón de años (ahora no soy militante) la incompetente que era la secretaria general de mi agrupación nos reunió a los nuevos y nos explicó lo que significa “federal”: Madrid manda y el resto obedecemos. Y parece que no iba demasiado desencaminada, no porque no tuviera ni idea de lo que es el federalismo, sino porque compartía ese desconocimiento y confusión con casi todo el Partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s