La otra Gran Coalición

Los ataques a Catalunya, Euskadi, a los políticos catalanes y vascos, al catalán y al euskara y a los catalanes y a los vascos es una de las constantes de la narrativa del PP.

El enfrentamiento directo con los nacionalismos periféricos se había convertido en una de las señales de identidad del Partido Popular cuando se oponía a Felipe González, pero cuando alcanzó el poder en 1996 con una reducida mayoría simple rápidamente todos en la sede de la calle Génova miraron a Barcelona y el Presidente afirmó hablar catalán en la intimidad.

Todos sabemos que una cosa es su narrativa y otra muy diferente es un verdadero programa cuando tienen que decidir o cuando lo que se trata es su acceso o permanencia al poder. También conocemos que Podemos ha proporcionado al PP el único escenario político donde, tras su desastrosa e ignominiosa gestión, pueden aspirar a seguir en La Moncloa.

Si la Gran Estrategia termina en éxito, el PP puede verse con una exigua minoría parlamentaria y la necesidad de tener pactos, más allá de los puntuales, para gobernar. Todas las miradas apuntan al PSOE pero Pedro Sánchez rechaza una posibilidad que mina las posibilidades electorales de su partido.

Como en los noventa el Partido Popular hará lo que sea por mantenerse en el poder y puede que intentar apoyarse en los que ahora parecen ser sus mayores adversarios, los profesores y becarios de Podemos y para ello son capaces de ceder algo de lo que puedan sacar contrapartida.

Dado que Podemos ha rebajado, ya en las bases de su programa económico, la renta básica a una prestación mínima, podrían desde el PP llegar a negociar su establecimiento con modificaciones que la hicieran presupuestariamente menos onerosa y así conseguir que Podemos pudieran decir que han conseguido un punto esencial de su programa nada más llegar al Congreso.

Y a partir de entonces no habría que sorprenderse si oímos a De Cospedal diciendo que ella lee a Gramsci en la intimidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s