El clímax del Partido Popular y Podemos

El barómetro del CIS de octubre de 2014 mostraba que la gran estrategia del Partido Popular está acercándose a su punto óptimo: los populares a la cabeza y el 70% de los votantes opositores sin ser capaces de formular una alternativa que les quite la cabecera.

Una vuelta desde la abstención de votantes al PP, alarmados por los pronósticos que vaticinan una república bolivariana en España, y la cosa mejorará sustancialmente y como si nadie quisiera, de repente nos vemos al PP como primer partido, a cierta distancia de PSOE y Podemos a pesar de haberse dejado atrás unos cuantos millones de votos.

Como ya señalamos, cuando analizamos la estrategia conservadora, unas de las armas del PP contra los socialistas y a favor de Podemos, es remover la idea de la gran coalición entre socialistas y populares después de las elecciones, siempre que la gran coalición esté liderada por los populares, claro.

Si votar a los socialistas puede conducir a mantener a los populares al frente del Gobierno, entonces lo lógico es votar a otro partido que es Podemos. Al PP le da igual quién quede segundo, siempre que la gran mayoría contraria a ellos se divida electoralmente en tantos trozos que ellos ganen las elecciones y vuelvan a formar gobierno.

Cada vez que la cosa se complica para Podemos, como es todo lo relacionado con el “Caso Errejón”, sale alguien del Partido Popular manifestando lo encantados que ellos estarían de pactar con el PSOE “por el bien de España”.

Al segundo miles de votos van al partido de Iglesias. Nada como una imagen que reproducir en Twitter, en Facebook y reenviar por correo electrónico, hecha por los chicos del Grupo RBA:

NoEsLoQueParece

El punto débil de esta estrategia es que han llegado al clímax demasiado pronto y, si Rajoy quiere agotar la legislatura al máximo, mantener el equilibrio entre PSOE y Podemos, sin que uno de los dos pueda quedarse con la mayoría del pastel, va a ser un empresa grande, aunque nada que no sepueda intentar. Los ingredientes son “gran coalición” cuando los trackings diarios detecten subidas netas del PSOE y “dictadura bolivariana” cuando hagan los propio con Podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s