La religión no es inocua

Un juez obliga a un niño a acudir a las catequesis de primera comunión. Además de una serie de consideraciones chorras sobre si los padres se casaron por la Iglesia, el juez viene a decir que ir a las catequesis no le va a hacer ningún mal al niño.

Este juez expresa un prejuicio muy extendido socialmente según el cual la forma más externa y socializada de la religión mayoritaria no tiene relevancia religiosa, de forma que participar o no participar en esta forma externa y socializada de la religión mayoritaria no tiene nada que ver con la religión y mucho menos con el derecho a la libertad religiosa.

Dicho en palabras llanas: para que tu hijo haga la primera comunión no hace falta que ni sus padres ni él quieran, sino que el niño tenga ganas de hacerla.

La religión no es inocua. Es una forma de entender el mundo y la vida que tiene consecuencias. La religión debe ser una opción libre y bajo la apariencia de vaciamiento de contenido por extensión social, la religión mayoritaria se hace presente en la vida de las personas, se les da ocasión de dar su mensaje y de mostrar aceptación por él, aunque esta aceptación sea normalmente únicamente ritual.

Decir que la religión es inocua es falso. Falso tanto para los que no profesan ningún credo y se cuidan de no ser incluidos en ninguno, como para aquellos que realmente lo profesan más allá de tres convenciones sociales porque se les está diciendo que su fe es nada.

Un comentario en “La religión no es inocua

  1. Muy acertada reflexión. Es tan sencillo como que en cualquier pareja formada por creyente-no creyente, siemñre cede este último porque “total que más te da”. ¿Qué más te da casarte por la iglesia, si a él/ella le hace ilusión? Pero sí, cuando vamos con tema menores, la cosa empeora.

    Aún me acuerdo de mis dudas existenciales y el terror que pasaba cada vez que creía que había “pecado” en la breve época que la catequesis me hizo efecto. Y mis padres ni se enteraban, total ellos no van a misa desde que palmó Franco, pero ¿cómo no iban a apuntarme a catequesis? La filosofía en estos casos es que es como apuntarlo a fútbol, total daño no le va a hacer, si no le gusta luego de mayor no va a misa y punto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s