El afán de protagonismo

NavarroIglesiasTorresLos líderes de Podemos presentan a su partido como la transformación en organización política, en versión partido cohesionado y jerarquizado, de lo que fue el desmadre organizativo y asambleario de 11-M.

Han corregido muchos de los defectos del 15-M como movimiento político y se han hecho más efectivos: se han terminado las asambleas sin fin llena de personas sin oficio ni beneficio que siempre están allí, sea la hora que sea, y han sido sustituidos por politólogos, educadores sociales y gestores culturales con amplia disposición horaria.

Después de los primeros días de grandeza del 15-M comenzaron a caer en una trampa muy sencilla: responder a la pregunta sobre qué pedían. Entonces llegó lo mejor, con esas tardes constituyentes en la que se proponían constituciones de vigencia de horas pero que solucionaban todos los problemas de España.

Ahora los de Podemos no han podido aguantarse y han cedido a la tentación de convertirse en el único punto de debate programático. Han presentado, posiblemente catorce meses antes de las elecciones, las bases de su documento económico y, como es el único de su tipo existente y publicado, su análisis y destripe se ha convertido en el entretenimiento de analistas y blogueros políticos.

Ellos pueden pensar que no algo como esto no les afecta, pues se encuentran en una fase ascendente, pero las meteduras de pata, como un documento tan mediocre e incoherente como el presentado, se acaban pagando y más si no se habla de otra cosa.

Cualquier conferenciante, por bueno, interesante y sabio que sea, si tiene que hablar todos los días, durante muchas horas, termina diciendo tonterías. Cualquier partido político, si ocupa el centro de la información y del debate político, termina cometiendo errores garrafales y, sobre todo, dejándole tiempo a los demás partidos para estar parapetados, sin exponerse, para cuando haya que lanzar el sprint con la meta a pocos metros.

Y que sigan presentando documentos: el institucional, el educativo, el sanitario, etc. Puede ser una fiesta sin fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s