¿Para qué sirve el Consejo de Estado?

No me gusta el programa de Évole porque da una visión parcial de las cosas, simplista y poco reflexiva. En su programa sobre el Consejo de Estado dijo que la institución nos costaba unos diez millones de euros y refiriéndose únicamente a los cargos de origen político que ocupan los puestos de consejeros.

Realmente el coste de estos cargos es en torno al 10% del coste del Consejo. Aquí tenéis el presupuesto del Consejo de Estado para 2014 y, como normalmente, la partida de personal laboral y funcionario es la más elevada.

PGE15CdE

En ningún momento Évole mencionó la inmensa labor que hace en Consejo de Estado a través de sus cuadros técnicos, especialmente el Cuerpo de Letrados, aconsejando al gobierno en los proyectos de numerosas normas, legales y reglamentarias, en los que se estudia si la norma dice lo que quiere decir, qué dice a pesar de que no lo quiera decir y, sobre todo, qué efectos y conflictos tiene o puede tener con el resto del ordenamiento jurídico.

Un inocente proyecto de Real Decreto que desarrolle, por ejemplo, las leyes relativas a la actividad comercial puede entrar en colisión con normas autonómicas, con otras normas estatales específicas para las diversas formas de comercio, con leyes con las que aparentemente no está relacionado el proyecto o afectar a derechos adquiridos o a expectativas legítimas pudiendo generar responsabilidad patrimonial del Estado. Todo esto, y más, es señalado por el Consejo de Estado para que el Gobierno lo tenga en cuenta y evite a priori los problemas que su proyecto, si los hubiere.

Los dictámenes del Consejo de Estado son muy apreciados tanto por los juristas como por los otros operadores jurídicos. Son buenos, útiles y nos ahorran dinero en juicios y en indemnizaciones: un ejemplo reciente en prensa y un ejemplo del dictamen más reciente.

Una cosa es discutir si deben existir determinados tipos de consejeros, que yo creo que sí, y otra discutir la utilidad de la institución sin exponer ni un segundo sus funciones y trascendencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s