Los Presupuestos para 2016. El último regalo de Rajoy

El próximo año es año electoral. Sabemos que es seguro que habrá elecciones municipales y autonómicas en todas las comunidades salvo en Euskadi, Catalunya, Galicia y Andalucía.

Tras el lapsus del nuevo ministro de Justicia diciendo que le quedaban dieciséis meses para finalizar la agenda legislativa pendiente (lo que suponía agotar al máximo los plazos constitucionales) se ha comenzado a barajar la posibilidad de que las Elecciones Generales que supongan el fin de la presidencia de Rajoy sean en 2016.

El artículo 68.6 CE establece que las Elecciones habrán de celebrarse entre los treinta y los sesenta días después de la finalización del mandato de las Cortes. Si no se anticipa el fin del mandato por medio de una disolución, éste finalizará el 20 de noviembre de 2015.

Los comicios se deberían celebrar entonces entre el 27 de diciembre de 2015 y el 26 de enero de 2016.

El Gobierno tiene la obligación de presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 antes del 1 de octubre, de acuerdo con el art. 77.1 de la Ley General Presupuestaria.

Transportémosnos por un momento a la semana después de las elecciones municipales y autonómicas. Mariano Rajoy, Arriola y los que formen el núcleo duro del Gobierno y de la dirección del PP tienen que decidir qué hacer con las Generales. Lo harán contando con los resultados del mes de mayo: dependiendo del tamaño del desastre esperarán o convocarán lo antes posible.

Si convocan las elecciones antes del 1 de octubre, no podrán cumplir el mandato de la Ley General Presupuestaria ya que no hay Cortes a las que remitir el Proyecto de Ley.

Si convocan las elecciones entre el 1 de octubre y la aprobación de la LPGE, caducará el Proyecto en virtud del artículo 207 del Reglamento del Congreso.

Si deciden esperar hasta enero de 2016, entonces no sólo deben presentar el Proyecto de LGPE, sino que éste se aprobará gracias a la mayoría absoluta que sostiene al Presidente. El gobierno que sea investido tras las elecciones, si es de otro signo político, tendrá que gobernar su primer años con un Presupuesto que seguramente se alejará mucho de sus postulados.

3 comentarios en “Los Presupuestos para 2016. El último regalo de Rajoy

  1. Nunca entiendo por qué ponéis “Catalunya” y “Euskadi” y casi nadie pone “Galiza” o “Asturies”. Y “Nafarroa” ya ni te cuento… Ese nombre la mayoría no sabe ni que existe.

    1. La respuesta básica es porque me da la gana y para eso escribo un blog. De hecho a España se le denomina Celtiberia en las categorías y etiquetas.

      Pero tu amable comentario merece una respuesta más meditada:

      “Euskadi” es denominación oficial, junto a País Vasco, de la Comunidad Autónoma según el artículo 1 del Estatuto incluso en lengua castellana. No me gusta la denominación “País Vasco” como tampoco la de País Valenciano”.

      “Catalunya” es la denominación oficial de Cataluña en lengua catalana, que es cooficial en esa comunidad. Me mola la “ny” que sustituye a la “ñ”.

      Galiza, según la Real Academia de la Lengua Gallega, es una denominación correcta, pero el Estatuto en gallego, artículo 1.1, solamente emplea el término “Galicia”.

      Asturies es un término bable y el bable no es lengua oficial de Asturias, sino lengua protegida.

      “Nafarroa” es la denominación oficial en lengua vasca para Navarra. La lengua vasca es solamente oficial en una parte de la Comunidad Foral, de modo que prefiero la castellana.

      A la Comunidad Valenciana la denomino habitualmente “Comunitat Valenciana” pero eso a nadie parece molestarle y ni llamarle la atención. También empleo la denominación catalana para las Islas Baleares.

  2. Yo lo de que las elecciones serán en 2016, lo daba por hecho. Pero parece que todo el mundo estaba con que van a ser en 2015. La pregunta es: ¿qué saca Rajoy adelantando elecciones con mayoría absolutísima? Tiene cero problemas para gobernar. Y encima en 2015 como dices pueden sacar presupuestos y aprobar una partida bien tocha para Fomento, llenar España de albañiles picando calles, que eso a la gente siempre le anima de cara a las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s