Mejores que los delincuentes

La discusión clave en torno a la corrupción de los partidos es cuándo alguien debe dejar su cargo o debe ser expulsado de su partido: en la imputación, en la apertura del juicio oral, en la condena o en la condena firme.

Desde hace demasiado tiempo en España se considera que el estándard del comportamiento político es el Código Penal, de modo que alguien que no resulte inculpado penalmente, aunque sea por una prescripción de un delito, se le tiene por recto y su honra incólume.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha sido el primero en mucho tiempo en subir el nivel, en utilizar un estándar más rígido para medir la honradez de quienes ocupan un cargo público, en este caso en el órgano de gobierno del poder judicial.

Pidió la dimisión a Mercè Pigem y la ha conseguido. La ya ex vocal del CGPJ no había cometido ni una infracción administrativa, ni mucho menos una infracción penal, ya que la cantidad que portaba en metálico estaba por debajo de los 10000€ que señalan la obligación de declarar.

Pero Mercè Pigem venía de un paraíso fiscal, con una cantidad que no se suele llevar encima y muy cerca de los límites. Da la impresión de que hay algo que no debiera haber.

Y no es una cuestión estética, como ha dicho Duran i Lleida, es una cuestión moral. No es un error en las formas, sino en el fondo y por una vez ha habido alguien que ha exigido a un responsable de una altísima institución del Estado que el nivel que se espera de ella sea mayor que el que esperamos de los delincuentes.

2 comentarios en “Mejores que los delincuentes

  1. Perfecto el que la señora haya dimitido pero …Me da por pensar que en este caso hay mas…Todo muy rapidito y suena a chivatazo.
    Se parece mucho a cuando se encuentra un alijo de droga o un camello a menor escala. Eso de meterle mano al chivatazo para que durante el operativo pequeño se deje pasar el verdadero cargamento.
    Lo que sea huele a podre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s