Un inspector de Hacienda en cada churrería

El tan ansiado, como decepcionante, documento-base del programa económico de Podemos deja una perla extraordinaria, además de las grandes referencias a la deuda y temas de gran calado: la eliminación de la estimación objetiva de nuestro sistema tributario.

Pensemos en una churrería o, mejor, en todas las churrerías de España. Dado que el Estado se considera incapaz de controlar lo que realmente se gana en cada una de las churrerías patrias, decide que va a llegar a una especie de acuerdo con los señores churreros y churreras: sobre la base de una serie de variables (el módulo) determinada “a priori” cuál será el rendimiento para ese año fiscal del negocio. Sobre esos rendimientos y otras variables se paga el IRPF.

Si los rendimientos fueran mayores que los calculados en la estimación objetiva, resultarían exentos de tributos. Esta circunstancia es con la que en el fondo quieren terminar los redactores del documento de Podemos, pero manifiestan una falta absoluta de realismo.

Los módulos son un pacto y algo a la baja para el Estado, pero garantiza que una serie de personas, que son difícilmente controlables paguen parte de los impuestos que teóricamente le correspondería. Y son difícilmente controlables porque necesitaríamos un ejército de inspectores de Hacienda, a los que habría que pagar, para determinar la facturación real de cada churrería, kiosko, despacho de pan, cerrajería, charcutería o pastelería.

Naturalmente hay límites (de facturación, de compra a proveedores o de empleados) que excluyen la tributación por este método. Este método es útil y mejor que hacerles tributar por lo real.

Como todo el perfectible y es allí dónde debería estar el conocimiento técnico, profesional y académico del que cacarean tanto en Podemos y del que el documento económico da pocas muestras y el partido aún menos.

Véase la Orden HAP sobre actividades en estimación objetiva y los módulos para 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s