Una Presidenta para la Comunitat Valenciana

Hacía tiempo que los medios publicaban los problemas que se estaban dando dentro de la coalición valenciana Compromís para formar las listas a las próximas elecciones autonómicas.

En síntesis, Monica Oltra es la persona más representativa de la coalición aunque no forma parte del partido con más afiliados de los que componen la coalición. Normalmente en este tipo de artefactos electorales los partidos pactan las principales posiciones en las listas para estar presentados en virtud de su peso.

Todos saben que el Bloc, principal partido, no tiene tirón electoral pero ellos, que tienen muchos más afiliados que los otros, quieren primarias para decidir los puestos de salida de las listas, sabedores que van a ganar.

Máxima democracia interna para maximizar las ventajas numéricas internas pero no de peso electoral. Estos del Bloc deben ser como los secretarios regionales y locales perdedores del PSOE: especialistas en ganar elecciones internas y abonados a ser humillados en las elecciones.

El 9 de octubre El País publica una encuesta en la que se pregunta a los valencianos sobre quién quieren que sea el próximo Presidente de la Generalitat: los dos con más apoyos son Monica Oltra y el que sea el candidato de Podemos.

Candidato preferido

Los del Bloc quieren exprimirle el jugo electoral a Oltra para conseguir que sean elegidos más candidatos de su partido y, eventualmente, estar en condiciones de formar gobierno. A Oltra la tratan de simple reclamo sin posibilidad de decidir.

Dado que la suma entre los que prefieren a Oltra y al conjunto vacío que es el candidato de Podemos suma un 32%, más de 14 puntos más que los que apoyan a la suma de Fabra y Barberá, está claro que la diputada valenciana no necesita al Bloc y a sus maniobras para nada. Tiene muchas posibilidades de ganar las primarias de Podemos, ganar las autonómicas y eventualmente lograr la investidura como Presidenta de la Generalitat.

Un comentario en “Una Presidenta para la Comunitat Valenciana

  1. Yo creo que Mónica Oltra puede tener más potencial en Podemos que en Compromís. Al menos a corto plazo. El problema es que Oltra y el Bloc llevan en Valencia varios años construyendo un proyecto desde abajo, pueblo a pueblo. Es un modelo de crecimiento radicalmente opuesto al de Podemos. Y dudo que después de todo el trabajo que han hecho lo vayan a tirar todo por la borda por cálculos electoralistas.

    Actualmente Podemos sube como la espuma, pero sin una base sólida, bajo mi punto de vista. Todavía no tiene votos (o votantes) consolidados, fieles. Compromís ha demostrado que actualmente tiene en torno a un 8% de voto afianzado (elecciones europeas). Aunque evidentemente si la coalición se rompe creo que ninguno de sus integrantes llegaría al 5% por sí solo.

    Estoy seguro de que Oltra se habrá planteado irse a Podemos en algún momento. Podría ser la jugada maestra, pero corre el riesgo de ser tildada de tránsfuga, una vez más (recordemos que en 2007 se marchó de EUPV para “casarse” con el Bloc). Esto podría perjudicarle y entre alguna gente daría la impresión que va saltando hacia el partido que más le conviene electoralmente.

    Ya veremos cómo acaba todo esto, pero si después de las elecciones vuelven a surgir luchas en el interior de Compromís no descarto que Oltra acabe en Podemos en los próximo años, aunque prácticamente descarto que vaya a ocurrir antes de las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s