No pienses en una coleta

George Lakoff publicó en 2004 un libro que en aquellos años tuvo una gran notoriedad. En 2006 se publicó en castellano con el título No pienses en un elefante.

Pese a que su título pudiera indicar otra cosa, era un libro de política y un libro bastante bueno. Analizaba una de las causas por las que los demócratas estadounidenses (los burros) se encontraban desorientados y recibían continuos varapalos electorales por parte de los republicanos (los elefantes).

La idea principal de Lakoff era que los demócratas habían aceptado jugar en el marco de los republicanos, esto es, se avergonzaban de su discurso y querían ser como los republicanos pero con algunos matices, mínimos, diferenciadores.

Cuando los republicanos presentaban un programa de reducción de impuestos (a los que más tenían) y lo llamaban estímulo fiscal para las familias, los demócratas no veían la manera de enfrentarse a un buen título y cuatro frases defensivas, por lo que pasaban a elaborar su propio plan de estímulo fiscal para las familias. Y claro, en plan original siempre es mejor que la imitación.

Cuando uno juega en el marco de otro siempre pierde. Imaginaos al PP queriendo quitar votos al PSOE presentando medidas para fortalecer la pluralidad de modelos familiares; por muy buenas que sean esas medidas serán risibles porque se mueven en un terreno que sencillamente no es el suyo. Aunque el PSOE con Zapatero ha sido el partido en el gobierno que mayores medidas de protección familiar y apoyo a la natalidad ha realizado, siempre será el PP el partido que tenga la preeminencia en esos temas.

Intentar ganar a Podemos en su terreno (auditoría de la deuda, 135 CE y casta) es aceptar una derrota segura. Ellos siempre serán mejores en esos temas, no porque tengan razón, sino porque son sus temas y con los presupuestos con los que se plantean solamente pueden ganar ellos.

En Ferraz comienzan a estar obsesionados con Podemos. Pero ése sí que es un error, como creer que en Twitter está el votante medio español. El PSOE tiene su marco, un marco para la mayoría, donde está cómodo y gana siempre (sanidad, educación, infraestructuras, dependencia, derechos) y donde debe ser firme.

Además es un marco que puede atraer a un voto que llevaba años lejos de las candidaturas socialistas, siempre que se muestre responsabilidad y seriedad. Lo del 135 CE no ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s