El partido interior

Eduardo Madina, diputado socialista que fuera candidato a secretario general del PSOE, propuso realizar los congresos del partido desde abajo hacia arriba. Lo tradicional es que en las organizaciones territoriales del PSOE se eligen a los delegado al Congreso Federal y se celebra éste. Una vez celebrado el máximo órgano del partido comienzan a sucederse los congresos desde el nivel regional hasta el local (ya asambleas). Esta forma de trabajar condiciona el resultado de los niveles infrafederales, pues hace que los documentos y la tendencia victoriosa en el nivel superior se replique en el inferior.

Madina no ganó y parece que en el PSOE esto no se va a tocar. Este sistema no lo sigue únicamente el PSOE, sino casi todos los partidos políticos españoles con algún peso. A estos partidos hay que unirles ya a Podemos, que ha adoptado el modo más tradicional de organización en el que el “asamblearismo” solamente sirve para maximizar la ventaja con la que parten los dirigentes por ser más conocidos y así copar todos los puestos de todos los órganos.

Pero en Podemos sí hay algo novedoso que se une a lo tradicional: el nacimiento de un partido interno.

Ante la previsible avalancha de procesos de constitución de los órganos territoriales del partido, se ha organizado un partido dentro del partido, #Claroquepodemos (continuador del equipo de campaña de Iglesias para ser secretario general) para conseguir que en las regiones y en los municipios se puedan elegir candidaturas certificadas por el mismísimo Pablo Iglesias.

Es común hablar de sectores oficialistas y críticos dentro de los partidos, pero son sectores casi siempre informales, sin estructura ni medios institucionalizados. No es común que exista una organización interna que solamente dependa del líder y sin control del partido que, paralelamente a los órganos del partido, controle las candidaturas y refrende públicamente a algunas de éstas como en consonancia con la dirección nacional.

Ha nacido el partido interior de Podemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s