La Comisión de las Telecomunicaciones, el Senado y Barcelona

El Presidente del Gobierno ha dejado caer que su gran idea para calmar las reivindicaciones independentistas de una parte importante de la sociedad catalana es trasladar el Senado a Barcelona. Creo que al Presidente no se le habría podido ocurrir oferta más ridícula.

Pero lo más simpático, por llamarlo de alguna manera, no es que el Presidente del Gobierno haga gala de su más que demostrada incapacidad para gobernar España, sino que nos proporciona el enésimo capítulo de la serie de contradicciones del Partido Popular.

El último Consejo de Ministro de 2004, aprobó mediante Real Decreto el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de Madrid a Barcelona. La derecha mediática montó un escándalo de los suyos (época del Estatut) y los trabajadores, lógicamente, y la Comunidad de Madrid, lógicamente, decidieron recurrir el Real Decreto.

En menos de dos años, un récord para un contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, éste dicta sentencia y resuelve que el Real Decreto vulnera la legalidad al no justificarse debidamente el traslado precisamente a Barcelona. También aludía a la no concreción del gasto del traslado. En todo caso no toma este argumento como “ratio decidendi” de la sentencia.

El gobierno regional de Madrid había recurrido al argumento constitucional de la capitalidad y el TS, sin entrar en el tema, viene a decir que lo creado en Madrid hay que justificar sacarlo, pero que se pueden crear nuevos órganos fuera de la capital. Algunos órganos de la AGE se movieron de pueblos al término municipal de Madrid para estar cubiertos por la capitalidad. Un segundo Real Decreto, subsanando los errores formales determinantes para el STS, hizo efectivo ese traslado.

Y ahora este genio, cuyo partido recurrió judicialmente el traslado de un simple órgano administrativo, quiere trasladar porque sí una de las cámaras del poder legislativo y casi sin darse cuenta que podría necesitar una reforma constitucional para esta chorrada digna de su talla intelectual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s