Encajar golpes

La política es algo serio, por la grave materia de la que se ocupa, pero es también un asunto duro. La política requiere al hombre y a la mujer enteros y han de saber que todo lo que se hace es tanto ambivalente como reversible.

Ambivalente porque cualquier acción puede terminar siendo buena o mala, de modo que hay que exprimir al extremo la capacidad previsiva que el político o la política tengan. Reversible porque cualquier acción puede dirigirse al punto diametralmente opuesto al que se busca.

Los líderes de Podemos han comenzado esta semana a darse cuenta que la política es algo más que ganar siempre. Han empezado a recibir y no les ha gustado. Estaban demasiado acostumbrados a atizar a los demás desde su atril de ser nuevo e inmaculados.

Llegó el día en el que comenzaron a aflorar los pecados pre-originales de las principales caras de la formación y demostraron que no tenían mejor repertorio de respuesta, en el sentido comunicativo y en el sentido ético, que el PP en los mejores tiempos de los papeles de Bárcenas.

Quedan muchos meses para las Elecciones. Y el camino no es que vaya a ser duro para Podemos, va a ser igual de complicado que es para todos. Se les acabó eso de ser nuevos, de tener patente de todo y barra libre en los programas de televisión. Han comenzado a plantar a los medios y puede que llegue el día que los medios les planten a ellos.

Hacer una entrevista a cara de perro, con dos escándalos en tu recién nacido partido, después de dos entrevistas en las que has hecho el ridículo, debió verse como un reto imposible para Iglesias. Pero el haber dejado un montón de minutos libres, con una audiencia récord, solamente dedicados a criticarte sin oposición, no es que haya sido la mejor de las opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s