¿Por qué España se ha abstenido en una condena al Nazismo y al Neo-nazismo en la ONU?

El otro día en mi TL de Twitter podía leer la conversación de algunos de los que por allí aparecen en torno a la cantidad de bulos que surgen a diario y que por tienen al rumor como fuente, sino a datos presupuestarios manipulados o incluso las estadísticas de Eurostat.

Vivimos unos tiempos que duran demasiado de demagogia barata y de utilizar cualquier cosa para atacar, sea verdad, mentira, malinterpretación o pura ignorancia.

La cuenta de Twitter (@EsppeonzAguirre) que parodia a la presidenta del PP de Madrid cayó el pasado domingo en la trampa. Acusó al gobierno de abstenerse, junto a Suiza, en una votación en las Naciones Unidas sobre una resolución de condena del Nazismo, del neonazismo o de otras lacras similares.
EsPPeonza

La prueba era la reproducción gráfica de la plantilla de la votación. Efectivamente España se había abstenido, Suiza también, pero igualmente todos los países de la Unión Europea. Una cosa es que a un gobierno se le puede haber ido la cabeza o que el representante en la votación no estuviera muy fino, pero que eso hubiera sucedido con todos los países de “nuestro entorno” parecía sumamente difícil. Ucrania, Canadá y Estados Unidos habían votado en contra.

Sin tardar demasiado llego a la nota de prensa de la oficina correspondiente de las Naciones Unidas que sintetiza la intervención de la explicación de voto del representante de los Estados Unidos. Dice que el país promotor de esta resolución, Rusia, cuando habla de Nazismo se está refiriendo a Ucrania y la descripción que hace es para poder describir a Ucrania como un país neonazi.

Luego entro en los tweets de @EsppeonzAguire y veo que justa antes del tweet en cuestión hay otro enlazando una información de “Russia Today” (rt.com), que es un conocido servicio de propaganda de Vladimir Putin y muchas gente lo cita sin ningún filtro.

Parece que los estadounidenses tienen razón y que la resolución pretende condenar a Ucrania y “nazificarla” sin nombrarla. Esto se confirma cuando se lee la primera versión de la resolución, que es la que presentaron los rusos antes engordarla para encontrar apoyos en la Tercera Comisión de la Asamblea General.

Y así es como se pone de manifiesto lo que es un burdo y ridículo ataque al Gobierno de España, el cual no goza de mis simpatías, pero al que no hay que criticar cuando parece que ha obrado correctamente, aunque siempre habrá un nostálgico comunista que se sienta prorruso a pesar de todo.

6 comentarios en “¿Por qué España se ha abstenido en una condena al Nazismo y al Neo-nazismo en la ONU?

  1. Increíble que haya tantos países que se nieguen a “combatir prácticas que favorezcan el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia”. O el título dice lo contrario de lo que se pretende o los nazis están en nuestro bando.

    Por cierto, de los resultados de la votación deduzco que la resolución se acabó aprobando. ¿Qué implicaciones prácticas podría tener (o está teniendo ya)? ¿Se está combatiendo a Ucrania? ¿O al nazismo?

  2. Me ha parecido muy interesante la aclaración. La verdad que cuando leí la noticia ni lo entendí ni me pareció de recibo, y me surgió también la misma pregunta de por qué Estados Unidos o Canadá no condenaban el nazismo. La propaganda vía redes sociales entre determinados sectores ideológicos funciona bastante bien.

  3. Yo he leído la resolución y no veo nada que no sea de sentido común. Completo rechazo al racismo, nazismo y otras formas de discriminación y petición de que no se quede sólo en palabras.

    Si el problema está en que Ucrania está siendo (o será) gobernada por neonazis, o grupos extremistas, pues evidentemente creo que sería importante pedir a los estados que se pongan del lado de la humanidad, y no de la discriminación.

    ¿A los intereses económicos de la UE no le interesa? Está claro que no.

    Muy mal nos va, cuando la lucha contra el racismo y la victoria en la segunda guerra mundial contra el nazismo, quedan en segundo plano tras los intereses económicos de unos pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s