Lo que IU puede aportar

En Izquierda Unida no ocultan su deseo de pactar con Podemos de cara a las próximas convocatorias electorales. La más que posible candidatura a la Presidencia del Gobierno tiene mucho que ver con estas intenciones.

A muchos les parece una negociación desequilibrada, entre una formación en decadencia y otra en alza. “Prima facie” puede uno considerar que esta apreciación es correcta hasta el punto de que IU no tiene nada que aportar a una posible coalición con Podemos y ser una especie de parásito.

IU no sólo debería hacer una negociación de tú a tú con Podemos, sino una negociación desde una posición si no hegemónica, sí de una amplia seguridad. Lo primero que tienen en IU que no tienen en Podemos es experiencia y, aunque nunca han gobernado España, sí llevan como formación política más de treinta años bregando en la política española, desde una posición difícil y minoritaria.

Podemos piensa que va a ganar las Elecciones y estar en disposición de gobernar el país. Si no lo consiguen el día después puede ser terrible porque el líder carismático de Podemos ha anunciado su retirada en caso de no suceder a Mariano Rajoy en La Moncloa y si no lo hacen tampoco saben muy bien cómo gestionar la derrota.

IU tiene experiencia en “caminos por el desierto” y aunque puede el nuevo “camino por el desierto” que no sea como los vividos en IU, sí que puede ayudar a no descomponer las filas cuando las expectativas no se cumplen y cuatro años se antojen demasiados.

En las últimas Elecciones Municipales IU consiguió 2.249 concejales y casi un millón y medio de votos. Presentó candidaturas en la mayor parte de los municipios españoles y para más de dos terceras partes de la población. IU tiene un presencia municipal consolidada y ello, aunque lo desprecien en Podemos, es sumamente importante.

Esos 2.249 concejales han propiciado gobiernos locales y en los últimos años IU ha participado o participa en los gobiernos de Andalucía y de Asturias. Y cuando uno llega a gobernar tiene que tener gente experimentada, porque si no te comen los interesados, oportunistas o la maquinaria.

Y finalmente IU tiene más de treinta y cinco mil militantes de los que van a la sede, pagan puntualmente su cuota, tienen asambleas a cara de perro y no creen que la revolución se hace con un retweet. Junto a todo ello hay una infraestructura física que no está mal tenerla o aprovecharte de ella.

Que desde IU se vaya derrotado a una negociación con quienes aún no han empatado con nadie, sería un error mayúsculo que vendería a cuatro duros a un patrimonio político que han tardado décadas en construir y avergonzaría a una tradición sacrificial que la que es deudora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s