Cuentas de Podemos

Podemos tiene subida su contabilidad a la web, con una presentación intuitiva y con todos los apuntes, tanto sus ingresos como sus gastos. El PSOE publicó anteriormente todas sus cuentas federales aunque por grandes apartados.

El nivel de detalle, que permite el curioseo, ha permitido decir a los dirigentes de esta nueva formación política que ningún partido muestra tan a las claras sus cuentas. Y es posible que sea cierto, pero no tan relevante como dicen ser.

Es apasionante comprobar el precio de los AVE a Barcelona, de las comidas que hacen en su trabajo dentro del partido o del papel, hasta ver lo escasas que son las nóminas de los empleados del partido.

Todo ello entretiene. Hay tanto apuntes que hasta parece un estupendo y deseable ejercicio de transparencia. Todo es cierto hasta que uno llega a los ingresos y en ninguna de las donaciones aparece el donante por transferencia, el que ha dado dinero en la plataforma o el que lo hace a través de cuota.

Y ésta y no otra es la clave en la claridad, transparencia y control de la financiación de un partido. Es irrelevante si se han gastado 14€ o 25€ en comer. Lo relevante es saber quien dona, quien paga, eso sí que es transparencia de la de verdad, de la que duele, y no de la que no más que una promoción del vulgar cotilleo.

Dos reflexiones adicionales:

1. Todo lo dicho anteriormente no puede interpretarse como una exoneración a los otros partidos a hacer al menos lo mismo, si no más.

2. Incluso un partido pequeño y sumamente 2.0 necesita mucho dinero para hacer política. Los ciudadanos tenemos que darnos cuenta que la democracia cuesta dinero y que una dictadura cuesta mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s