Los comunistas nunca se rinden

Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida, no se presentará a las primarias de esta organización para ser su candidato a la Presidencia del Gobierno.

Lara, junto a Centella, secretario general del PCE, representan el golpe de mano de la ortodoxia marxista tras años de aperturismo liderado por Gaspar Llamazares. Culpaban a Llamazares de los malos resultados electorales y hasta se creyeron que el modestísimo ascenso de 2011 era gracias a ellos.

En un escenario que era el soñado para que IU saliera de sus estrechos márgenes de representación política, Lara no ha sabido ni dirigir la organización, ni establecer el mensaje y ni tener una hoja de ruta lo suficientemente

No ha hecho falta un previsible fracaso electoral para que Lara no aspire a ser el candidato y esta decisión le honra. Muchos en su lugar han aprovechado todas las ventajas orgánicas para ser candidatos y no aceptar que ellos eran parte del problema.

Pero Lara solamente ha renunciado a presentarse a las primarias, no a seguir dirigiendo Izquierda Unida. Centella sigue incólume al frente de la principal fuerza en IU, el Partido Comunista de España. Los dos aparatos, en muchas ocasiones coincidentes, permanecen y esta permanencia muestra uno de los problemas de las primarias en España: el vencedor no recibe ni el poder orgánico, ni la capacidad de confeccionar la lista de candidatos, ni mucho menos los recursos de la formación.

Suena Alberto Garzón como candidato y parece que ya ha comenzado el ritual de las consultas para que les confirmen la decisión que ya ha tomado. Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

No sé si Garzón será suficiente para remontar o para al menos poder llegar a un acuerdo con Podemos, que parece ser el único objetivo y tabla de salvación. En todo caso los dos líderes comunistas que dirigen IU continúan en sus respectivos puestos y dan la impresión de que solamente buscan una cara bonita tras la cual parapetarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s