Págame tu despido

El gabinete de estudios del BBVA ha propuesto la implantación parcial del sistema austriaco de indemnización por despido, también vigente desde hace décadas en Brasil.

Según esta propuesta los trabajadores tendrán una nueva deducción en su nómina destinada a financiar parte de su indemnización por despido. Dado que la indemnización por despido solamente se da por razones ajenas al trabajador, no en los despidos disciplinarios, el trabajador termina pagando las decisiones del empresario.

Naturalmente esas deducciones se ingresarán en un fondo, público proponen, que deberá mantener al menos el valor de ese dinero, por lo que deberá invertir ese dinero. Hay dos opciones: o lo invierte en deuda pública española como se hace con la “hucha de las pensiones”, o bien se contrata con ese dinero fondos de inversiones de la banca de forma que el BBVA y el resto de la banca ganan con las operaciones de este fondo con dinero detraido obligatoriamente a los trabajadores.

Se empieza repartiendo los costes de los despidos que no son responsabilidad del trabajador y año a año, presión a presión, informe a informe, el empresariado va luchando para que la parte que los trabajadores financian de sus decisiones sea mayor. Progresivamente las indemnizaciones pierden el sentido disuasivo y terminan desapareciendo porque se han convertido en una deducción al trabajador que solamente beneficia al empresario y a los administradores del fondo que gestione el dinero acumulado.

Todo ello por no hablar, yendo directamente al fraude, de los despidos para cobrar solamente la parte “obrera” de la indemnización y que sustituye a las retribuciones salariales durante un periodo.

4 comentarios en “Págame tu despido

      1. POr eso no he dicho que se aigual,, lo curioso es que es peor..esta mochila austriaca te dan el dinero si o si… en el seguro no…por otro lado, has dicho que es una deducción lo cierto es que seria un diferimiento, ya que el dinero al final lo recibes si o si… a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s