El Presidente Iglesias y el poder municipal

Es cierto que Podemos no se presentará a las Elecciones Municipales, pero sí es cierto que en las grandes ciudades es posible que haya candidaturas con propuestas similares y alguna que otra concomitancia más que se presenten.

En el mejor de los casos, si Podemos se hiciera con la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y Pablo Iglesias fuera investido Presidente del Gobierno. Naturalmente habría conseguido buenos resultados en las autonómicas (no podemos vaticinar qué cuota de poder tendría), pero no tendría ningún poder municipal.

Las entidades locales no son las que más gastan, ni quizá las que tengan más poder, pero sí son las que tienen una incidencia más clara en la vida de los ciudadanos. Quiera o no, el hipotético Presidente Iglesias habrá que tomar decisiones que no todas serán aplaudidas y deberá repartir el dinero entre los Ayuntamientos.

Corre el peligro de tener a ocho mil alcaldes diciéndoles a sus conciudadanos que el Presidente les ha dejado seco, que no pueden hacer nada porque el Gobierno no da dinero para nada y que la culpa es del Presidente. Una cosa es que lo digan los de un partido u otro, pero otra muy diferente es que lo hagan todos, aprueben todos los ayuntamientos de España mociones en contra de la política del Gobierno y, cada vez que intentes algo en política local, te lleven ante el Tribunal Constitucional.

La política local trata de poner farolas, tener desatascadas las alcantarillas para cuando empieza a llover, que vaya la Policía Local a la salida de los colegios y que estos no tengan goteras y un montón de cosas sin lírica, pero de un peso político y de opinión tremendo. Por poner un ejemplo: ¿qué pasaría si en el primer verano de Iglesias como Presidente no pudiera abrir una sola piscina municipal por falta de fondos?

Un comentario en “El Presidente Iglesias y el poder municipal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s