Jugando con las elecciones estadounidenses (2014)

Cuando se celebraron hace cuatro años las primera elecciones a mitad de mandato del Presidente Obama me tomé un tiempo para experimentar con ellas y pasar los resultados de la Cámara de Representantes de un sistema mayoritario uninominal a un sistema proporcional puro con cuota Hare.

La forma de hacerlo es la misma (podéis leerlo aquí) con la salvedad de que esta vez sí he computado los votos en los distritos sin competidores del otro partido principal, al considerar que el hecho de que no hubiera competidor era significativo.

No hay muchas sorpresas y el único cambio significativo es que la ventaja de los republicanos se estrecha en nueve representantes menos. Las victorias son tan netas normalmente que, en un agregado mucho mayor, no hay casi diferencias utilizando un sistema electoral u otro.

Naturalmente si los representantes fueran elegidos de forma proporcional en cada estado, muchos de los que en un distrito no votan porque lo ganará seguro el otro partido, lo harán porque su voto servirá para conseguir representantes.

MIDTERM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s