Concentración de elecciones

Javier Maján es uno de los mejores tuiteros que tengo en mi cuenta. Ayer comentaba que en la República Dominicana han tenido la feliz idea de concentrar todas las elecciones, de todos los niveles, desde el Presidente hasta el último concejal (ellos los denominan de otra manera).

No cabe duda que esta concentración de elecciones reduce el gasto de infraestructura electoral, ya que un mismo colegio te sirve para votarlo todo. Es tentador hacerlo así y terminar con todas las campañas electorales y te las quitas de encima para cuatro años.

Apuntemos algunas desventajas: saturación del elector, efecto de arrastre del voto (mi voto para la elección presidencial puede influir en los demás) y, como dijo Maján en la charla tuitera, tener a todos los cargos del país a la vez ocupados en un traspaso gigantesco de poderes.

Es cierto que en los Estados Unidos hay tradición de concentrar las elecciones y los referendos en el mismo día, pero también es cierto que nunca hay un cambio absoluto (los senados suelen renovarse parcialmente) y más con la facilidad con la que se dan las reelecciones (solamente poco más de una veintena de cuatrocientos treinta y cinco representantes han cambiado de mano).

Sé que no es lo mismo que la concentración, pero que hubiese un “día electoral” al año podría ayudar a poder practicar la democracia directa, de manera que no fuese necesaria una infraestructura “ad hoc” para un referéndum, sino que se aprovechase el mismo día de las elecciones.

Un comentario en “Concentración de elecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s