Votando a la marca

Las encuestas electorales que se realizan para la Comunitat Valenciana, una de las regiones en las que es probable un cambio de época en el gobierno de la Generalitat, muestran a Podemos como tercera fuerza política en la Comunitat con 17 diputados y un 15,3% de los votos.

La cuarta fuerza política sería Compromís, cuya diputada Mónica Oltra se ha convertido en el icono de la oposición al oprobioso gobierno de Camps y Fabra al frente de lo que antes se llamó País Valenciano.

Comparto la opinión de los que sostienen que la fuente principal de votos de Podemos es el desencanto y las ganas de haber “tabula rasa” con la situación actual. Pero lo que no comprendo es cómo esos apoyos electorales no se traducen en votos y simpatía por Mónica Oltra y su formación y sí por una formación de la que no se sabe nada en lo referente a la política valenciana: ni sus posibles candidatos o precandidatos en unas primarias, ni mucho menos del programa o las ideas específicas para la Comunitat Valenciana.

Parece que la nueva política comparte elementos con la antigua: importan las marcas, las tendencias y las modas.

Un comentario en “Votando a la marca

  1. No deja de sorprenderme que una de las mayores pegas que se pone a Podemos es la carencia de programa. ¿Pero qué es un programa? ¿a qué compromete? ¿Hay algún modo de garantizar su cumplimiento? Hace ya tiempo que vengo considerando que la democracia representativa, al menos en España no es democracia y menos aún es representativa. El contrato de mandato o representación es esencialmente revocable y hoy por hoy es prácticamente imposible que los electores retiren el mandato a sus representantes durante el mismo, hagan lo que hagan, cumplan o incumplan su programa, debiendo esperarse hasta las próximas elecciones. Nuestros representantes se comportan como si los electores fuésemos incapaces y ellos nuestros tutores que hacen lo que les de la gana hasta el día de las elecciones en el que parece tuviéramos un intervalo lúcido para elegir, volviendo a ser incapaces al día siguiente.

    De tal modo que, Podemos o el partido que sea, expongan un programa o no lo hagan resulta irrelevante. Harán lo que quieran aunque en su programa dijeran lo contrario, pactarán en su caso con quien les dé la gana, aunque hayan prometido mil veces no hacerlo y nada se podrá hacer sino aguantarse hasta los siguientes comicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s