Sentido del deber electoral

La lealtad del votante del Partido Popular ha sido legendaria, al menos hasta ahora. No ha habido nada en el mundo que produjera un hundimiento de los populares y solamente perdían las elecciones cuando había una convergencia astral a favor de la oposición y una parte de los suyos se quedaba en casa el día de las elecciones. Eso sí, a pesar de perder sus derrotas casi siempre sin consistentes.

La estrategia del Partido Popular, desde la famosa refundación que hizo desaparecer nominalmente Alianza Popular, ha sido copar todo el espectro, desde el centro hasta la extrema derecha, para lo cual eliminaron por métodos diversos a partidos nacionales como el CDS y a una cantidad tremenda de fuerzas regionalistas y localistas. La primera consecuencia es que solamente tiene al PP para votar más o menos en consonancia con sus ideas.

Por otro lado la política española está dominada por la tensión “los míos contra los otros”, de forma que da igual qué hagan los míos que siempre serán preferibles a los otros. Es por ello que si bien los votantes del PP castigan a su partido absteniéndose bien lo hacen con mala conciencia o bien no lo hacen porque su abstención castigaría a sus conciudadanos con un gobierno de izquierda.

Una cosa es que un votante de popular diga en una encuesta que está tan harto que se va a abstener y otra que el día de las elecciones se quede efectivamente en su casa y que no le pueda el sentido del deber para con su familia, España y la Iglesia. Se sienten en la obligación moral de evitarnos, con su voto, un mal gobierno que siempre es un gobierno de izquierda.

En ese sentido entiendo la “cocina” del CIS que, en todo caso, registra una importantísima, histórica bajada del PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s