¿A cuántos pobres equivale un rico?

Intermon Oxfam hizo público hace unos días un informe cuya nota de prensa ha generado muchos titulares. De los más llamativos es el que dice que “las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población”.

Esta información condensada generó una gran polémica en las redes sociales, vertiente sociopolítica, como un claro síntoma de la crisis económica de la sociedad española. La pregunta que yo quiero plantear es si esta comparación es relevante.

Al menos como yo veo las cosas lo importante no es cuántos pobres tengo que reunir para conseguir juntar el dinero que tienen los veinte más ricos. La cuestión importante es qué tienen esos pobres.

No es lo mismo pertenecer al 30% más pobres de un país teniendo sanidad gratuita, educación gratuita hasta los niveles superiores, posibilidades formativas para la incorporación al mercado laboral, seguro de desempleo, pensiones de jubilación, pensiones no contributivas y ayudas sociales, que pertenecer a ese mismo 30% y no tener ninguno de esos servicios que de por sí son una forma de ingreso.

Daría igual que los veinte más ricos tuvieran tanto como el 1% más pobres si ese 1% más pobres estuviera absolutamente abandonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s