Levantar la mano

En uno de los muchos casos de corrupción que estos días han ocupado los medios de comunicación ha sucedido algo que me parece digno mencionar.

A causa de un convenio urbanístico han sido imputados el alcalde, el ex concejal de Urbanismo, altos cargos locales y autonómicos, los que pertenecieron a la Comisión de Gobierno en determinados momentos y todos los concejales que votaron a favor de la aprobación del convenio urbanístico objeto del presunto cohecho.

Hay quienes dicen que no tiene sentido imputar a los concejales que votaron a favor porque ellos solamente hicieron los que le mandó el alcalde según la disciplina de partido: levantar la mano. A esta afirmación hay que hacer algunas objeciones:

1) El delito se perfecciona cuando se aprueba el convenio urbanístico y la aprobación la hace el Pleno. De forma que fueron los once votos a favor los que hicieron posible que se aprobara algo que el juez instructor considera contrario a toda lógica.

2) En el Pleno los concejales de la oposición señalaron en repetidas ocasiones que habían informes desfavorables de funcionarios municipales y que parte de los informes favorables eran de empresas y asesores contratados para el caso. Si alguien vota a favor, algo que sus propios funcionarios han informado en contra, lo hace con suficiente conocimiento.

3) El Código Penal La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha reiterado en muchísimas ocasiones que la pretendida exculpación basada en “yo firmo/voto lo que sea” o en “yo realmente soy tonto del culo y no comprendo un solo papel” no es válida en estos casos y que existen medios, como los informes preceptivos, para no caer en esos problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s