La pasada de frenada del Partido Popular

Quien pise más tarde el freno en una carrera automovilística tiene ventaja a la hora de tomar una curva frente a sus competidores. “Pasarse de frenada” consiste en esperare demasiado para frenar y por tanto salirse de la pista.

Hoy El País publica su encuesta mensual con intención de voto, mientras esperamos con ansias el Barómetro del CIS. La encuesta de hoy coloca a Podemos como primera fuerza en intención de voto, algo completamente nuevo en un panorama político donde solamente dos partidos han tenido, desde la disolución de la UCD, capacidad para ganar unas Elecciones Generales.

La Gran Estrategia del Partido Popular llegó a su punto óptimo el pasado mes en el que Podemos y PSOE tenían similar intención de voto, de forma que el PP maximizaría sus resultados a pesar de tener un fuerte descenso, teniendo la ventaja moral de haber ganado las Elecciones y poniendo la pelota en el tejado del PSOE al tener que hacerles elegir entre ellos y Podemos.

Noviembre puede certificar que el PP se ha pasado de frenada y de tanto darle alas a Podemos, este partido se ha convertido en un problema para ellos mismos y no solamente para el PSOE y para IU. Pero lo trágico para los populares no es que Podemos sea el primero, sino que el PP se encuentra en tercer puesto y a “años-luz políticos” de poder formar gobierno.

Monedero, estratega de Podemos, no deja de hablar del “sistema del 78”, de forma que estas Elecciones pueden plantearse como una contienda entre los del “sistema del 78” y los contrarios a ese sistema. El partido del “sistema del 78” que se encuentre en cabeza de su bloque es el que reunirá los votos de la inmensa mayoría de los votantes del bloque.

Me explico. Las Elecciones pueden ser un cara a cara entre Iglesias y Sánchez, ya que el PSOE se mantiene en su estrechez y con ligeras subidas. Llega el día de las Elecciones y el electorado del PP y los votantes del PP que piensan no votar tienen ante sí la posibilidad de que Iglesias sea el próximo Presidente del Gobierno. Es muy probable que se planteen votar por Sánchez como mal menor y el PSOE consiguiera una atronadora mayoría absoluta.

El escenario de las próximas Elecciones, si se mantiene la tendencia de esta encuesta, se puede parecer mucho a la Presidenciales francesas de 2002, donde Chirac obtuvo más del 80% de los votos, muchos de votantes que lo hicieron con la nariz tapada, para impedir que su rival fuera Presidente de la República.

A todo ello hay que unir a los que ahora dicen que votarían a Podemos, porque están convencidos de que no gobernará, se decantan por el PSOE, IU o la abstención al ver que una cosa es decir que se va a votar a una opción que se ve como radical para “dar caña” y otra muy diferente entregarles el gobierno y con ellos el pago de las pensiones, el desempleo o el mantenimiento de la prestación sanitaria.

El voto del miedo que el PP pensaba capitalizar a su favor, se les puede volver en contra.

2 comentarios en “La pasada de frenada del Partido Popular

  1. Ah, ¿que todavía hay alguien que se cree que el PSOE está en más del 25%?

    La diferencia en intención de voto directa del PP y PSOE en esta encuesta son de 3 puntos, igual que el margen de error. Es la cocina de Metroscopia la que convirtió el empate técnico en 6%.

    Vaya, que asegurar a día de hoy que la segunda posición es del PSOE, basándose en una única encuesta me parece como mínimo arriesgado. Sobretodo porque no hay quien se crea que Podemos sube a costa del PSOE y aún así sea el PSOE el que aguante frente al PP …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s