Los primeros en denunciar

Está siendo un momento propicio para que los jueces imputen a responsables políticos por presuntos delitos urbanísticos o contra la administración pública. Algunas de los casos comenzaron incluso hace un década con denuncias de concejales de la oposición (sí, concejales) ante la Fiscalía o ante el Juzgado.

Muchos de los concejales denunciantes, que se opusieron en sus respectivos plenos, fueron vilipendiados e insultados públicamente por los ahora presuntos corruptos. Los medios de comunicación que ahora hacen graves editoriales sobre la lacra de la corrupción no les dedicaban a sus denuncias más que un breve en la parte inferior de una página impar o sencillamente les ignoraban.

Muchos de estos primeros luchadores contra la corrupción ya están fuera de la política. Los ciudadanos prefirieron en muchos casos a los ahora presuntos corruptos y no a esa gente antipática que les decía que les estaban robando en sus narices.

Solamente cuando la tendencia es propicia y ningún juez o fiscal da demasiado la nota imputando alcaldes o consejeros, se han acelerado las investigaciones de muchos de esos casos que estaban más que muertas. Ahora parece que toda la corrupción aflora a la vez, pero no es cierto: toda ella fue denunciada hace años e ignorada por los medios de comunicación, por quienes tienen la potestad de investigar y por los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s