Castigada por hacerlo bien

En el programa del pasado lunes de Top Chef Marta abandonó el “reality show” culinario. Desde la semana anterior se venía hablando de que había dos concursantes, las dos mujeres, que no se habían jugado el tipo en la prueba final de eliminación, dado que nunca habían participado en equipos que hubiera perdido la segunda de las tres pruebas de las que consta el programa.

Una de ellas fue a la prueba eliminatoria y se salvó gracias a la imperiosa necesidad que había de eliminar al repescado Honorato. El pasado lunes le tocó a la balear Marta. En todo momento se indicaba que el hecho de no haber estado nunca en la última prueba era perjudicial y efectivamente lo fue porque aún reconociendo el jurado que había contrincante peor, la eliminaron a ella porque nunca había perdida su equipo (suponemos que algo habrá tenido que ver) y por tanto casi no la conocían.

El jurado de este programa comienza a tener problemas serios con sus propias reglas. Esta cocinera no ha violado ninguna regla ni ha utilizado ninguna treta para pasar sin ser eliminada. Ella ha jugado, que es lo que se hace en este programa, y siguiendo las reglas han conseguido ganar: ahora la castigan por ello. Si las reglas del programa pueden provocar que alguien llegue a la final sin haberse jugado la eliminación, es un problema de planificación, no del concursante.

Si a los jueces o a los productores no le gusta que haya concursantes que puedan permanecer agazapados durante semanas, que cambien las reglas para la próxima edición y que, por favor, no vuelvan a meter a Honorato.

Aunque en el fondo esto no son más que disquisiciones como si Top Chef fuera un concurso cuando es un “reality”. Y los concursante corresponden a los perfiles necesarios para que hayan fricciones y para que los participantes se identifiquen con algunos de ellos. Es un “reality” porque si a alguien le interesa la cocina no necesita ver el programa, desde un canal temático que existe, a cientos de programas alojados en internet y webs de recetas, sin referirme si quisiera a los miles de libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s