Pablo Iglesias y Rosa Díez

Se están desarrollando los primeros actos del evento fundacional de Podemos. Hay dos modelos de organización para Podemos, uno proveniente de Pablo Iglesias y su entorno y otro del eurodiputado Echenique y su entorno.

Los afiliados, militantes o inscritos de Podemos tendrán que decidir cuál prefiere, pero Pablo Iglesias ya ha advertido que si el modelo ganador no es el suyo, él se irá y no liderará Podemos. No me cabe duda de que ganará, pero al menos está siendo sincero.

Pese al número de personas inscritas en su plataforma en Internet y a los muchos que han ido a Madrid para la Asamblea, el alma del partido es y sigue siendo Pablo Iglesias, que para algo su rostro fue el logo de la candidatura en las papeletas para las Elecciones Europeas.

Podemos es una plataforma para Pablo Iglesias, donde cabe él, su ego y sus fieles colaboradores. Él no vende que es uno más, que no pasa nada si está o no que siempre contarán con él.

Pablo Iglesias hace esto porque, aunque ínfima, existe una posibilidad de que su propuesta sea derrotada porque serán los participantes en la Asamblea los que tengan la última palabra.

El otro partido de ámbito nacional fundado en los últimos años, UPyD, comparte una característica esencial con Podemos: es una organización al servicio de su líder. Pero hay una diferencia también esencial no ya en el partido, sino en las personas.

Mientras que Pablo Iglesias advierte de las consecuencias de ser derrotado en la votación, Rosa Díez no lo hace y posterga las votaciones como retraso hasta lo increíble el establecimiento de una estructura ordinaria y no provisional. Ella espera, y espera más, hasta que con la apariencia de que no pasa nada, la gente empieza decantarse y expresar sus opiniones.

Entonces ya han caído en la trampa. Son expulsados del partido, como casi todos los fundadores lo han sido. Ahora Rosa puede presentar cualquier propuesta y someterla a votación porque todos los que podían votar en contra han sido echados previamente o forzados a dimitir, como recientemente Francisco Sosa Wagner.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s