Consejos consultivos regionales

La mayoría de las CCAA han ido creando órganos regionales equivalentes al Consejo de Estado para desarrollar la función consultiva dentro de sus competencias. Se ha copiado la estructura también del Consejo de Estado: unos consejeros que suelen ser personas que han cumplido una papel político relevante asesorados por un cuerpo de letrados de altísima preparación, quienes son la verdadera alma del órgano consultivo.

Muchos de estos órganos, como en ocasiones el propio Consejo de Estado, se han convertido en jubilaciones doradas, aunque haya habido algunos que han preferidos los más beneficiosos consejos de administración de empresas que antiguamente eran públicas o tener despachos abiertos de asesoría más amplia y menos pública.

El problema no es que haya consejos consultivos regionales, sino lo que se les paga a sus consejeros no funcionarios, como ha mostrado el caso de Gallardón. Estos órganos son necesarios y quien quiera comprobarlo solamente tiene que leerse cincuenta dictámenes de cada uno de ellos. Otra cuestión consiste en si es necesario que un consejero cobre un sueldazo por calentar el sillón y decir sí al trabajazo hecho por los letrados funcionarios.

Creo que los consejeros políticos, reconocidos juristas o especialistas en otras materias es importante. No solamente se tratan temas de legalidad, sino también de oportunidad y ahí la experiencia de los años no puede ser sustituida por ningún temario de oposiciones. Pero que presten esa experiencia no tiene que implicar un sueldo mensual de presidente regional o mayor, sino quizá una remuneración simbólica o por los días realmente invertidos en los dictámenes de oportunidad o en los pronunciamientos de oportunidad dentro de dictámenes de legalidad cuando ello sea posible.

Pero claro, el momento social y emocional no está para nada de esto. Pasamos de la más absoluta dejadez en el control ciudadanos por asentimiento a la misma dejadez por el rechazo de todo. Estos órganos son buenos y tienen una función clara y precisa. Lo que hay es que evitar que se conviertan en centros para jubilaciones doradas.

Un comentario en “Consejos consultivos regionales

  1. Me parece que esto “Pasamos de la más absoluta dejadez en el control ciudadanos por asentimiento a la misma dejadez por el rechazo de todo” merece una entrada por sí solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s