Responsabilidad por resultado

Entre los diversos tipos de responsabilidad que cabe distinguir, hay uno que estos días no deja de estar en mi cabeza: la responsabilidad de medios y la responsabilidad de resultado que están concatenadas a la obligación de medios y a la obligación de resultados.

La responsabilidad de medios exige poner todos los recursos adecuados y disponibles para intentar conseguir un fin. Se evalúa si realmente estaban esos medios en la mejor forma posible, porque el resultado en muchas ocasiones depende de tantas variables que la mejor de las diligencias y el más efectivo de los trabajos no puede evitar.

En cambio la responsabilidad de resultado exige conseguir el objetivo marcado. No cabe excusarse en haber puesto todos los medios, ya que si no se han conseguido el resultado al que se está obligado se ha incumplido y nace la responsabilidad consecuente.

Si, por poner otro ejemplo, el Gobierno hubiera paseado por el centro de Madrid a media tarde un convoy de explosivos y estos hubieran explotado a pesar de haberse tomado todas las medidas para que no se produjera, habría también una responsabilidad por resultado

El Gobierno decidió traer a dos enfermos de Ébola. El peligro de contagio era existente y es clara la obligación del Gobierno de impedir que una enfermedad contagiosa entre en el país y se propague y más aún como consecuencia de sus propias acciones.

La gestión ha sido un desastre. Los medios están dando cuenta de la chapuza que fue el internamiento y tratamiento de los dos ciudadanos repatriados. El peligro de contagio aumentó por la falta de medios y de preparación. No se cumplió con la obligación de poner todos los medios adecuados y disponibles.

Pero si aún se hubieran puesto todos estos medios y se hubiera producido el contagio de Teresa Romero hay una responsabilidad por resultado, porque el Gobierno asumió un acción peligrosa, con el compromiso de que no habría contagios y la posibilidad se ha actualizado.

Cuando uno asume peligros, amenazas muy serias para el conjunto de la población e incluso para la economía del país no vale un “lo hemos hecho todo lo bien que hemos podido”. Lo malo es que los medios y la oposición ha caído en esta trampa del Gobierno: se discuten los medios pero no la decisión porque en la discusión de los medios se pierde que todo nace con una decisión fallido y que produce responsabilidad de lo más grave y severa.

Un comentario en “Responsabilidad por resultado

  1. Totalmente de acuerdo, ya va siendo hora de que los cargos e instituciones públicas respondan como el resto de los mortales, pero entre los unos que nunca son responsables de nada y las otras que se blindan en sus procedimientos administrativos de responsabilidad patrimonial aquí nada más que se nos exige responsabilidad a los ciudadanos.

    Si a los cargos públicos y a las administraciones se los pudiera demandar ante los Juzgados de lo Civil y a ser posible con jurado al estilo “common law” otro gallo cantaría.

    Ahora bien, respecto de que los medios y la oposición hayan caído en el argumento de los medios empleados y no del resultado, discrepo. Personalmente pienso que la oposición no tiene ningún interés de derivar hacia un diálogo de responsabilidad política objetiva por daños, porque de ser así aquí en esta nuestra España tendrían que responder los de todos los colores, y eso no interesa, mejor discutir de protocolos y quedarse en lo superficial y anecdótico (que si la enfermera se tocó la cara o se la dejó de tocar) que no empezar a hacerse preguntas más serias, porque seamos sinceros, los medios y la oposición protestan porque se trajo a los enfermos, y si no se los hubiera traído estarían protestando porque no se los trajo y se los dejó morir, sea lo que sea siempre hay que montar el circo, “the show must go on”, pero siempre superficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s