Culpables

Se aprobó la Ley de consulta y Mas, de acuerdo con esta Ley, ha convocado la llamada consulta del 9N que es un referendum encubierto. El Tribunal Constitucional ha hecho lo único que se puede hacer con la carta magna en la mano: suspender la Ley y el Decreto ante el recurso y la impugnación presentados por el Gobierno.

Entre el sector unionista la estrategia, lejos de ser la de unidad que dictaría el sentido común en esta situación, está marcada por la pronta disposición de ciertos sectores a sacar rédito a corto plazo político de lo que sea, por más que nuevamente estos sectores estén muy confundidos.

Andan buscando a los culpables de que el Parlament de Catalunya haya aprobado la Ley de Consultas y que más haya convocado el 9N. Parten del supuesto erróneo de buscar culpables y no responsables porque consideran que el hecho es intrínsecamente malo, profundamente moral y que la causalidad de tal acto conlleva la culpabilidad.

Catalunya, como otras regiones de España, por su cultura e historia siempre estarán viviendo en una dinámica que vaya desde la pertenencia a la separación. Una dinámica inevitable si no se hace a través de los fusilamientos, las prohibiciones culturales y es más férreo de los heterogobiernos. Si la opresión y el asesinato política e identitario son el instrumento de la inocencia, estaría honrado de ser contado entre los culpables.

Esta pretensión de buscar culpables, señalarlos y de enjuiciarles sumariamente manifiesta una nula comprensión de que las soluciones no se encuentran por esa vía y de que tapar realidades solamente ayudan a que aparezcan problemas asociados al ocultamiento.

Utilizan este recurso, el de la búsqueda de culpables, porque tiene eco en una parte de la sociedad española que no se ha tomado ni se tomará en serio a Catalunya, considerando a los catalanes, sus instituciones y cultura una especie de capricho de niños mal criados.

No estoy a favor ni del referendum sin reforma constitucional, aunque lo llamen consulta, ni de la secesión de Catalunya de España, pero viendo las reacciones de unos cuantos, si fuera catalán, ya sabría qué votar en el caso de poder hacerlo. Y es que no hay como un “zoy español, español, españoool” para que a uno le entren ganas de irse a ser otra cosa, por insegura que pueda ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s