Relativismo moral

En vísperas de las Elecciones Generales de 1993 Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla aunque todavía no era cardenal, declaró a la prensa que el aborto no eran el único criterio que un católico debería tener en mente a la hora de decidir su voto. Una afirmación tan ambigua que fue asumida como un apoyo a los partidos que apoyaban la legislación entonces vigente del aborto como aquellos que decían que lo iban a ilegalizar pero que todo el mundo sabía que nunca lo iban a hacer.

La Iglesia Católica ha mantenido que el aborto afecta a un principio moral supremo que es la vida. En consecuencia la Iglesia debería estar rechazando la decisión de Rajoy y movilizando a sus bases y a sus medios de comunicación a favor de otras opciones políticas. Pero no lo hace porque, como dice Escolar, si rechazasen al PP grandes temas como la inmunidad fiscal y los conciertos educativos quedarían casi huérfanos de apoyo en el Parlamento.

Y es ahora donde cobra sentido pleno y pierde ambigüedad la frase del ahora cardenal Amigo Vallejo: hay que votar al Partido Popular porque si bien el aborto es importante, no es lo único en juego para la Iglesia Católica. La consecuencia de todo ello es que la praxis muestra que la defensa de la vida no es un principio supremo para la Iglesia Católica en España, sino a lo más uno de sus temas fundamentales, pero que tiene que encontrar acomodo con otros.

La próxima vez que saquen el tema del aborto hay que preguntarle a los obispos por las causas de no pedir un voto de castigo contra el Partido Popular y manifestar que ellos juegan al mismo relativismo moral que el que en sus documentos critican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s