Sin margen de improvisación

Monica Oltra comentaba que Podemos, frente a otros partidos todavía minoritarios, contaba con la enorme ventaja de tener un nutrido grupo de politólogos que saben qué hacer para organizar y poner en marcha con eficacia un partido nacional y que aproveche su momento político.

Ayer a través de cuartopoder.es conocí el borrador del documento de estrategia electoral de este partido político al que denominan “Principios Políticos”. La gran decisión a la que se enfrentan es la participación o no en los procesos electorales previos a las Elecciones Generales.

Y la decisión es muy inteligente: presentarse a las Elecciones Autonómicas donde las haya y no a las Elecciones Municipales. La diferente decisión depende del número de candidaturas que hay que conformar. Ellos lo dicen muy claro: no tienen tiempo a presentar candidaturas de personas de fiar en todos los municipios donde hay militantes que quieran y meter la pata en la selección de los futuros concejales serían un suicidio para el partido.

Podemos está en la cresta de la ola. Resabiados de todos los partidos que no quieren dejar su corporación local, que quieren volver a ella y todo tipo de “colmillos retorcidos” han puesto su proa en este nuevo partido.

El sistema de primarias les facilita el desembarco, porque en muchas localidades no hay estructura de Podemos (los resabiados y los “colmillos” la crean y la cierran a cualquier intruso) y donde la hay en muchas ocasiones está llena de idealistas que no se dan cuenta que trescientas altas a la vez es un bonita forma de entregarle la formación a estos especialistas del cabildeo local.

Algo de esto le pasó en las últimas municipales a UPyD: en muchas localidades presentaron a personas “demasiado conocidas” por sus conciudadanos y esto afectó tanto a los resultados como al crédito del partido.

El segundo motivo, ya no tan explícito, es que la articulación de un proyecto municipal es mucho más compleja que la de un proyecto nacional o autonómico. La narrativa de “casta contra ciudadanos” no tiene especial sentido en los municipios donde los temas principales son es el asfaltados de las calles, la frecuencia de recogida de basuras o la iluminación de las calles.

Además la deficiente financiación de los ayuntamientos haría que los de Podemos que gobernasen tuvieran que tomar decisiones tan de la casta como subir los impuestos o dejar de prestar determinados servicios. Saber qué se puede aportar en líneas generales a la vida municipales desde un proyecto político y que ese aporte sea general en todo el país no es cuestión fácil y desde luego no debe ser improvisada o dejada toda ella a decisiones locales.

Podemos explota una narrativa de la discusión, del debate en asambleas abiertas, de la permanencia del poder en la base, pero su narrativa es diferente a la gestión del partido que está bien llevada, pulcramente ejecutada en los detalles y que es absolutamente consciente de los problemas que el partido tiene que afrontar.

2 comentarios en “Sin margen de improvisación

  1. En la génesis de PODEMOS no se encuentra “la suerte”de contar con un grupo de politólogos inteligentes. Interesa saber que ese grupo de politólogos no hace mucho eran un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas, que en su mayoría eran también activistas en movimientos sociales. ¿Quienes se suman ahora? Pues muchos de los resabiados pero nada que ver con la génesis de UPyD que nació con el resabio de Rosa Díez. A los análisis serios se les exige rigurosidad.

    1. Iglesias y Monedero fueron jóvenes estudiantes en el siglo pasado. No me cabe duda que haya recién graduados en CCPP, desencantados con Rosa Díez y que hayan ido a Podemos, pero no es de ellos de quien hablaba.

      En todo caso gracias por tu comentario para poder mantener el rigor que no la rigurosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s