Monarquía interna

Cuando el Rey Juan Carlos I anunció su intención de renunciar y en las semanas siguientes el republicanismo tuvo una de sus mejores etapas históricas y muchos en el PSOE se dejaron de posiciones intermedias y se pronunciaron a favor de un régimen republicano que sustituye a la Monarquía del 78. Llegó la proclamación de Felipe VI, el mes de julio en toda su intensidad estival y vacaciones, y la ideología de la inercia volvió.

Resulta curioso ver cómo dentro del Partido Socialista ardía de nuevo el espíritu republicano pero no la crítica a las monarquías hereditarias que han ido proliferando en su seno. Muchas agrupaciones del PSOE están en manos de dinastías que o bien desempeñan los cargos orgánicos o condicionan las candidaturas electorales y cualquier decisión por pequeña que sea tiene que tener su anuencia.

No soy amigo de prohibiciones genéricas pero sí habría que tomar medidas cuando muchos secretarios generales de agrupaciones locales son hijo/a de un antiguo secretario o de una antigua secretaria o de algún cargo orgánico o político de la anterior generación. Hay demasiadas comisiones ejecutivas que los miembros de la misma o mismas familias se suceden.

Ello es así porque hay un fuerte control del acceso a la condición de militante. Por muchas campañas que ha hecho la estructura federal por conseguir un aumento de militancia, éstas siempre se han tropezado con que las agrupaciones tardan siglos en tramitar la solicitud de alguien, en pedirle hasta la partida de bautismo de su abuelo y de ponerle absurdos obstáculos administrativos. Una entrada significativa de militantes rompería los equilibrios internos, equilibrios de los que dependen muchos en asuntos de los que no deberían depender.

Desde el día de la Consulta ya no se habla de reorganización interna, de acumulación de cargos, de mandatos sucesivos o de selección de cuadros. Al final los órganos del partidos se parecerán más a un consejo de reyezuelos que a otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s