Eligiendo a Lara y a Centella

Desde lo que se ha venido a llamar, despectivamente, “la verdadera izquierda” se ha vivido con gran preocupación el proceso de elección del nuevo secretario general del PSOE. Ellos estaban dispuestos a pactar con el PSOE siempre que los doscientos mil militantes socialistas se entregasen a la voluntad de sus famélicas huestes. Y no, no les ha gustado el resultado.

Pero lo que más gracia me hace de “la verdadera izquierda” es que se encuentran a una distancia sideral de ser lo que dicen ser. Mientras atacaban la decisión democrática de los militantes socialistas, no se acordaban del procedimientos habitual que ellos tienen para elegir sus líderes. Hagamos un poco de memoria:

En 2008 se reúne la Asamblea de IU compuesta por delegados elegidos como se suelen elegir a los delegados. Es tal el colapso que vive la Asamblea, y el hecho de tener que dejar el auditorio donde estaban celebrándola, que tuvieron que posponer la elección del coordinador general y entregarla a un órgano que todavía no se había constituido. Si bien Lara tuvo un buen puñado de votos, en torno a la voluntad de acero del PCE, no pudo imponerse a los otros candidatos hasta que ya a puerta cerrada, mientras se constituía el Consejo Político, consiguió hacerse con la mayoría suficiente para garantizar su elección.

Lo de Centella más a lo comunista pasado por el siglo XXI: un 85% de los votos de los delegados representantes del más puro centralismo democrático a este lado de los Pirineos. Los militantes ya sabían, antes de comenzar el proceso de elección de delegados, quien iba a ser el sustituto de Paco Frutos al frente del Partido Comunista de España, elegido a puerta cerrada, y a ellos solamente le quedaba aplaudir.

Naturalmente el PCE e IU, donde se integra, son formaciones políticas que tienen la verdad absoluta. Pero no solamente eso, sino que ellos tienen la representación de la ciudadanía no porque hayan sido elegidos mayoritariamente como tales, sino porque son los poseedores e intérpretes legítimos de la verdad que custodian.

El PCE e IU no han sido capaces de ganar en ninguna autonomía ni mucho menos en unas elecciones generales, pero ellos le enseñan al PSOE lo que tiene que hacer para conectar de verdad con los ciudadanos españoles. A veces creo que se están riendo de los demás y otras veces que no distinguen lo que son sus deseos de la realidad, mientras tanto la derecha sigue gobernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s