Agenda y jerarquía de valores

Después de hablar de la dudosa elección de canon funerario de Felipe VI, caí en la cuenta que el inicio de los mandatos o reinados hay que tener mucho cuidado con la selección de los actos, porque estos van a marcar la demanda.

Claro que todo depende de lo que seas y de donde lo seas, porque no es lo mismo ser alcalde de un municipio de tres mil habitantes que ser presidente autonómica en una región de siete millones, pero las primeras decisiones son fundamentales.

Elegir tanto la primera capilla ardiente a la que asistes, el primer colegio que visitas o la primera acción ciudadana que se respalda marca la norma. Y, aunque muchas personas bieintencionadas piensen otra cosa, la generalidad de nuestros conciudadanos son susceptibles y rencorosos, de modo que una norma o canon mal elegido puede estar dándote la lata mucho tiempo.

Ser amplio como ser restrictivo tiene problemas y como siempre lo bueno está en lo que es imposible: ser mesurable siempre y acertar en cada una de las decisiones, teniendo en cuenta el pasado y el futuro en el presente. Vamos, la leche, pero para eso están los asesores buenos. La acción es la materialización de la jerarquía de valores y por eso la mejor forma de averiguar cuál es la verdadera jerarquía de alguien es conocer cuál es su agenda.

Cualquiera puede pensar que estoy pensando que he descubierto el Mediterráneo y que esto lo sabe todo el que tiene que saberlo, de forma que las agendas públicas están diseñadas para ser “presentables”. Esto es cierto pero las alteraciones y lo que se intenta disimular no puede ser tapado de forma absoluta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s